Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo advierte una declaración de organismos de Derechos Humanos que solicita que el Gobierno Nacional se abstenga de dotar de pistolas Taser a las fuerzas policiales.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es uno de los organismos que, por medio de una declaración, reclamaron que Gobierno nacional de marcha atrás con su decisión dotar de pistolas Taser a las fuerzas policiales que dependen de su jurisdicción, algo que se va a hacer, tal como lo adelantó la semana pasada el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Como se recordará, Fernández confirmó que el Estado nacional espera recibir próximamente alrededor de un centenar de pistolas Taser, que se van a destinar a “grupos de élite” de las fuerzas de seguridad. “Ya las compramos en octubre”, dijo el ministro y aunque aclaró que “no las tenemos todavía”, añadió que “esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “seguramente” el Gobierno de la Ciudad “también podrá utilizar las que adquirió”.

Ante esto, el documento de los organismos de Derechos Humanos, alerta que “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”, tras lo que sostiene que “somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas Taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”.

Al respecto y después de insistir con que esta denuncia fue llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltaron que las Taser son “instrumentos de tortura que afectan el derecho a la vida y a la integridad física” y recordaron que quien introdujo la idea de que las fuerzas policiales de Argentina las utilicen, fue el gobierno que encabezaba Mauricio Macri por medio de quien era su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y fueron categóricos al destacar que “su uso contraviene la obligación estatal de prevenir y erradicar la tortura, asumida por el Estado en tratados internacionales”.

Cabe recordar que el Comité contra la Tortura de la ONU, califica este tipo de armamento como “instrumento de tortura” a raíz del “dolor que provoca, llegando en algunos casos a producir la muerte”. Un informe confeccionado por Amnistía Internacional da cuenta de que, en EE.UU. su utilización provocó en un solo año quinientas muertes.

Junto a la Ladh, suscriben la declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-LF, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.