Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue confeccionada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado y vecinos de Nueva Pompeya y va a ser emplazada el 17 de marzo ante la fachada del lugar donde, entre otros, estuvieron secuestrados Juan Carlos Comínguez y Luis Cervera Novo.

Familiares de víctimas del terrorismo de Estado y vecinos del barrio de Nueva Pompeya, elaboraron el sábado pasado una Baldosa por la Memoria que va a ser colocada el 17 de marzo para señalizar el sitio donde, durante la última dictadura, funcionó un centro clandestino de detención y tortura que estaba a cargo del grupo de tareas de la Side que operaba desde Automotores Orletti.

Se trata de la casa que está ubicada en la intersección de las calles Pomar y Chiclana desde donde, entre mayo y junio de 1977, operó la patota que encabezaba el represor Aníbal Gordon, tal como lo pudo establecer una investigación llevada a cabo por el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, que identificó el inmueble en el que durante ese período estuvieron cautivas al menos siete personas, entre ellas, los dirigentes del Partido Comunista Juan Carlos Comínguez y Luis Cervera Novo, quienes fueron secuestrados el 20 de mayo de 1977 a pocos metros del local del partidario ubicado en de Avenida Callao 274.

El Partido Comunista movió todos sus recursos y el 24 de mayo el ex diputado nacional fue dejado en libertad. Poco después se presentó a declarar en una sede judicial donde pudo identificar que el sitio al que lo habían llevado contra su voluntad, estaba en la zona sur de la ciudad.

Comínguez también pudo establecer que durante los días en que estuvo secuestrado en ese lugar, estaban ahí Cervera Novo, Carmen Román, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamotta. Además de Comínguez, sólo Prado y Lamotta pudieron sobrevivir. Cervera Novo, Gómez, Arano y Carmen Román todavía están desaparecidos.

El que estuvo ubicado en el cruce de las calles Pomar y Chiclana, es uno de los más setecientos lugares que la última dictadura cívico-militar dedicó al encarcelamiento clandestino, la tortura y exterminio de militantes populares. YT de acuerdo a los resultados de la investigación de Rafecas que se dio a conocer durante diciembre de 2022, también fue un eslabón clave para la maquinaria de la Secretaría de Inteligencia del Estado y la coordinación represiva regional conocida como Plan Cóndor.