Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El emblemático torturador, Ernesto Barreiro, vuelve a enfrentar un juicio donde debe responder por delitos de lesa humanidad que perpetró durante la última dictadura.

“Estos tres juicios señalan que si hay una conquista en nuestro pueblo, es que la dictadura jamás va a tener consenso y que los genocidas van a morir presos como Videla, algo que vale recordar ahora que se viene el 24 de marzo”, recalcó el secretario político del Partido Comunista de Córdoba, Federico Nanzer, al referirse a los procesos judiciales que prosiguen en esa provincia, donde se juzga a criminales de lesa humanidad.

Ayer miércoles 8, el Tribunal Federal 2 de Córdoba comenzó un nuevo juicio en el que se sientan en el banquillo de los acusados a tres integrantes de lo que se denominó “la temible patota de La Perla”. Ellos son Ernesto Barreiro alias “El Nabo”, Carlos “El Principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz, tres genocidas que ya fueron condenados en el juicio de la Megacausa de La Perla y Campo de la Rivera.

“Son tres megacausas que comprimen varios procesos de lesa humanidad en un sólo juicio”, explicó Nanzer y recordó que “esto ha permitido a los organismos de Derechos Humanos y las fuerzas populares, poder avanzar durante los últimos años en las condenas con prisión efectiva a decenas de torturadores y represores de la última dictadura cívico-militar”. Y, con este contexto, “ahora se vuelve a juzgar a Barreiro, que ya tiene acumulada una cantidad de sentencias a prisión perpetua con cárcel efectiva”.

Así las cosas, el titular del PC cordobés hizo hincapié en que, “si hay una conquista del pueblo de Córdoba, es que los represores a pesar de su edad, no van a poder estar en sus domicilios y que los vamos a llevar, una y otra vez, al banquillo de los acusados en los juicios de lesa humanidad”.

Por otra parte, recordó que “en esta megacausa, se va a volver a juzgar una causa ligada al PC que debe subir a juicio durante la segunda mitad del año y es señera porque prueba que la Triple A fue parte del terrorismo de Estado”. Se trata, puntualizó, “de la primera acción de la Triple A que tuvo lugar durante 1974, en un ataque articulado al local del PC, al del PST y del Sindicato de Luz y Fuerza dirigido por Agustín Tosco”.

Ese ataque simultáneo, “se llevó a cabo durante una misma noche cuando allanaron los tres lugares y, en el caso del PC, la patota asesinó a la camarada Tita Hidalgo y detuvo a toda la Dirección partidaria”. Esa vez la banda de la Triple A, “entró al local con una orden de allanamiento y sus integrantes iban vestidos de policías, pero una vez adentro hicieron pintadas que los identifican como Alianza Anticomunista Argentina”.

Por eso, insistió Nanzer, “se trata de un juicio que va a marcar jurisprudencia”, ya que “indica con mucha claridad, cuál es la relación de la Triple A con el aparato represor que actuaba previamente al golpe de Estado que impuso la dictadura militar en Argentina”. Y añadió que, en su provincia, “la dictadura comenzó casi dos años antes que en el resto del país, con un golpe de Estado policial al gobierno popular de Obregón Cano y Atilio López que se recuerda como El Navarrazo”.