Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se acordó su conformación en Entre Ríos. Fue durante una reunión en la que, entre otros organismos, estuvo presente la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En Entre Ríos se acordó la conformación del Comité para la Prevención de la Tortura, durante un encentro que estuvo presidido por la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el diputado Néstor Loggio, en el que participaron los integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher).

En la reunión estuvo el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, al tiempo que de manera presencial y virtual se dieron cita La Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos, Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, Hijos, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay, Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná y Memoria Colectiva Villaguay.

En la ocasión se acordó un texto que reúne el aporte de los organismos para la puesta en funcionamiento del Comité, que va a ser girado a la Legislatura provincial, ya que tal como explicó el diputado Loggio, para su aplicación “hay que reformular la ley 10.563”.

Por su parte, Boeikens recordó que “entre todas las organizaciones que integran el Rodher, venimos trabajando para la puesta en funcionamiento de este mecanismo que es fundamental en estos cuarenta años de democracia”, tras lo que hizo hincapié en que se trata “de un compromiso asumido por nuestro país a nivel internacional, pero también es un compromiso asumido hoy por el gobierno provincial de la mano de los organismos de Derechos Humanos”.

Se prevé que el Comité esté integrado por tres legisladores, dos por la mayoría y uno por la minoría, un miembro ejecutivo representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dos miembros vinculados a la defensa y tutela de los Derechos Humanos y un secretario ejecutivo.