Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se le impuso su nombre al Instituto Provincial de Educación Media 393 de Santa María de Punilla. Fue maestra y militante del Partido Comunista, secuestrada y asesinada en abril de 1976.

Maestra Amelia Nélida Insaurralde es el nuevo nombre que lleva el Instituto Provincial de Educación Media 393 ubicado en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, tal como lo establece un reciente decreto que lleva las firmas del gobernador Juan Carlos Schiaretti, el ministro de Educación Walter Grahovac y el fiscal de Estado Jorge Córdoba.

En sus considerandos el Decreto señala que de este modo se rinde un “justo homenaje a esta docente y luchadora por el derecho a la educación, quien enseñó en distintos contextos a niños de sectores vulnerables, entre ellos en la Escuela Juan Bautista Azopardo de la localidad de Santa María de Punilla”. Y añade que Amelia Nélida Insaurralde es una figura de reconocido prestigio, “vinculada al pasado histórico de la provincia de Córdoba y relacionada con la zona donde ejerció su influencia docente”.

Amelia Nélida Insaurralde nació el 24 de junio de 1918 en Santo Tomé, provincia de Corrientes, pero se graduó como maestra en Cosquín, tras lo que se desempeñó en Santa María de Punilla, al tiempo que daba clases en comunidades campesinas. Su compromiso con la problemática social era irreductible, pero también lo era su compromiso político y por eso militaba en el Partido Comunista.

Sus contemporáneos recuerdan que su casa siempre estuvo abierta para que Agustín Tosco hiciera reuniones que, por la situación de represión política que reinaba, debían realizarse en condiciones de clandestinidad.

Cuando se jubiló en 1969, comenzó otro capítulo de su búsqueda intelectual y así ingresó en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba donde, en 1975 rindió la última materia. Pero Amelia Nélida Insaurralde nunca pudo recibir su titulo.

El 7 de abril de 1976, en Cosquín, fue secuestrada por personal del Departamento de Informaciones. Por lo que se pudo reconstruir de su cautiverio, habría sido llevada a la cárcel Buen Pastor donde permaneció desde el 9 de abril y durante dos días cuando la trasladaron al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Campo de la Ribera. Fue asesinada el 12 de abril, a los 57 años, y al día siguiente ingresaron su cuerpo a la morgue “procedente de las Fuerzas Armadas”.

En diciembre de 2008 en el contexto de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la localidad de Cosquín fue señalizada una calle con la nomenclatura Amelia Nélida Insaurralde, en una ceremonia en la que también se colocó una placa con los nombres de las personas que fueron desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar de esa localidad.