Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue presentado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en el contexto de las actividades que se llevaron a cabo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero también en las vísperas del 2 de abril.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), presentó un “Mural por la Soberanía y contra el Imperialismo” y lo hizo en el contexto de las actividades que se llevaron a cabo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero también en las vísperas del 2 de abril, que es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

La cita fue en Las Jarillas, Guandacol, a alrededor de trescientos kilómetros de la ciudad de La Rioja donde, al pie de Los Andes, se emplaza el primer museo que en Sudamérica está dedicado íntegramente a Ernesto Che Guevara. Y, tal como lo recalcó la AMP, se hizo “en el marco de la lucha docente por condiciones de trabajo, infraestructura y salario”.

Al respecto, la AMP también recordó que “este terruño se declaró territorio de Memoria, Amor y Paz”, tras lo que recordó que desde esa localidad partió una de las expediciones auxiliares que cruzaron la cordillera de Los Andes en 1817 bajo las órdenes del general José de San Martín. Pero también ahí residió el coronel Felipe Varela, que como recordó al respecto la AMP, “fue un fiel luchador de las montoneras de Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, y escribió su Proclama por la Unidad Americana”.

Vale recordar que desde el año pasado funciona en esta localidad riojana el Museo del Che, que es el mismo que durante varios años estuvo ubicado en el barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí se exhiben piezas de valor histórico relevante vinculadas al Guerrillero Heroico de quien también se presenta una escultura de tamaño natural.