Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Estado de Israel le niega debida atención por el cáncer que padece, al escritor y preso político palestino. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denuncia que quieren acabar con su vida.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) se sumó a la campaña internacional que exige que el Estado de Israel garantice la vida del escritor palestino. Walid Daqqah, quien es prisionero político del régimen de Tel-Aviv. “La política de negligencia médica israelí tiene como objetivo acabar con su vida, así como ha intentando matar lentamente a todos los símbolos de la cultura de resistencia palestina encerrado en las cárceles sionistas”, denunció la Liga.

Walid Daqqa padece cáncer que afecta su columna vertebral y está preso en una cárcel israelí donde se le niega la debida atención médica, lo que lo pone al borde de la muerte y, en este contexto se aplazó la sesión judicial prevista para la semana pasada, en la que un tribunal israelí debía revisar un recurso de apelación de su libertad condicional anticipada lo que permitiría que pueda recibir un tratamiento adecuado.

Al respecto, su familia emitió una declaración en la que lamenta que “a pesar de que su estado de salud es extremadamente delicado, la sesión del tribunal para revisar la libertad condicional anticipada con fines de tratamiento”. Daqqa fue detenido en 1986 y condenado a 37 años de prisión, algo que cumplió en marzo pasado, pero las autoridades israelíes ampliaron su condena dos años más.

Son casi cinco mil los palestinos presos políticos en cárceles israelíes. De ellos cuarenta son mujeres y 170 menores de edad. Y, al menos setecientos padecen enfermedades por las que no son tratados como corresponde: 24 presos tienen con cáncer y tumores de diversos grados.

En este contexto, el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, profundizan “una campaña brutal sin precedentes contra los miles de detenidos en sus cárceles, en especial los setecientos con diversos padecimientos”, advirtió la Comisión Palestina de Detenidos y Ex-Detenidos.

Tras lo que hizo hincapié en que “Israel tiene intenciones de matar al prisionero Walid Daqqa, a juzgar por las declaraciones del ministro extremista Itamar Ben-Gvir” y en coincidencia con el Ministerio de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros de Palestina, denunció que “la negligencia médica sistemática con Daqqa, refleja las atrocidades cometidas por la ocupación israelí contra cientos de otros enfermos en sus prisiones”.