Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La integrante de la Corriente Lohana Berkins, Ivana Brighenti, habló sobre la difícil situación que viven las mujeres y además remarcó la importancia del paro y movilización que se llevaron adelante el 30 de abril.

El ajuste del Gobierno Cambiemos no es ajeno a ningún sujeto. Los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores sufren las consecuencias de un programa político que destruye las condiciones de los sectores vulnerables, genera pobreza, desempleo, hambre e indigencia.

En esa línea, las mujeres son las más atacadas por estas medidas recesivas, propias de una etapa en la que se encuentra el capitalismo, que profundizan la agresión entre los sujetos golpeados económica y socialmente.

Algunos datos, como los del observatorio de la Undav, expresó que siete de cada diez personas con bajos ingresos son mujeres, mientras que siete de cada diez con los más altos ingresos son varones.

Este sistema explota a las mujeres e identidades disidentes pobres. En ese sentido, la expectativa de vida de la población travesti-trans no pasa de los 35 años, mientras que los índices sociales decrecen exponencialmente para ellos.

Por su parte, en lo que va del año se registraron 72 femicidios y más del setenta por ciento fueron en ámbito doméstico.

Los datos que aporta el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda son elocuentes: en lo que va del gobierno que encabeza Mauricio Macri, la pérdida real de la remuneración en las mujeres es del 16,7 por ciento, al tiempo que la caída del nivel general fue del 15,2.

Así las cosas, se verifica una contundente caída del salario real en sectores productivos con fuerte participación de mujeres, como servicio doméstico, confecciones, enseñanza y servicios de salud.

Asimismo, de acuerdo al reporte global de brechas de género que elabora el Foro Económico Mundial, durante los últimos tres años nuestro país bajó trece posiciones en lo que respecta a la igualdad entre varones y mujeres en el mundo laboral y económico, por lo que pasó de ocupar el lugar 101 que tenía en 2016 al 114 en 2018.

Pese a esto, el Presupuesto de 2019 recortó en un 42 por ciento los programas con afectación específica al colectivo de mujeres, respecto al Presupuesto vigente de 2018.

Asimismo, la Encuesta Permanente a Hogares señala que durante el tercer trimestre de 2018, aumentó la tasa de desocupación, subocupación y empleo no registrado entre las mujeres y que lo hizo más que entre los hombres.

 

Movilizados

 

Ante esta situación, Ivana Brighenti, integrante de la Corriente Lohana Berkins de Capital Federal, destacó la importancia de mantenernos movilizados frente a las políticas de ajuste.

“De cara al 1º de mayo, fue muy importante el paro y movilización del 30 de abril para establecer la unidad de los trabajadores pese a que no esté un sector de la CGT que siempre es fiel a sus intereses”, enfatizó.

Respecto de la situación que viven las mujeres, recalcó que “somos las mayores perdedoras, la feminización de la pobreza se profundiza cada vez más con las políticas de Cambiemos”.

Por otro lado, en vísperas del cincuenta aniversario del Cordobazo, Brighenti fue clara cuando hizo hincapié en que “el sindicalismo de liberación es absolutamente necesario, hay que llevar adelante esos valores genuinos que representan a los trabajadores, con una CGT que hace años le viene dando la espalda a los mismos”.

Y recordó que “el Cordobazo había logrado la unión obrero-estudiantil, por eso hay que tenerlo como visión para pelear por las reivindicaciones que tenemos en general y también en el movimiento feminista” un espacio en el que “debemos conjugar distintos sectores para pelear por nuestros derechos, como el del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, finalizó.