Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 2019 solamente fue superada por Buenos Aires. En Rosario, 16 mujeres murieron a raíz de la violencia de género. Más de la mitad tenía menos de 35 años.

Santa Fe cerró el 2019 con 41 femicidios lo que la posicionó como la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. Los datos son del revelamiento del equipo de género de la concejala Norma López y ubican a la provincia segunda en el ranking nacional. "Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Solo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38 y este año trepó a 41", señaló la concejala.

Del total de los 41 femicidios registrados en Santa Fe, el 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 femicidios en 16 casos había una denuncia previa.

 

Por políticas de género

 

Al respecto, Eugenia Rizzo, militante del Partido Comunista de Santa Fe, expresó que “esta investigación hace referencia a los cuatro años de ajuste, porque muchas de las situaciones de violencia se dan en los lugares de exclusión. La situación de las compañeras en algunos barrios es realmente compleja”.

“Hay un lugar de subvaloración de la mujer en este sistema machista. También tiene que ver con las fuerzas de seguridad, ya que muchas veces la policía busca a esas mujeres que sufren prejuicios. Eso es algo que tenemos que trabajar y exigir que la policía tenga políticas de género y modifique sus tratos hacia las mujeres en los barrios”, añadió Rizzo.

Asimismo, la también integrante de Amsafe Capital recalcó: “hay que pensar que la provincia de Santa Fe todavía no tiene una Ley de Educación Sexual Integral, que tiene media sanción pero no fue promulgada, y eso también da cuenta como se piensa la política de género en la provincia, había un equipo pero no tenía legislación provincial”.

En cuanto a la docencia, Rizzo señaló que “en las escuelas se siguen reproduciendo prácticas machistas y no se pueden plantear perspectivas de género. Estos datos nos habla a las claras de la necesidad de que el gobierno efectúe políticas de género”.