Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ahora Larreta apunta a un hogar de protección a adolescentes víctimas de violencia de Género que es el único hogar está a cargo del Gobierno de la Ciudad, el cual en el marco de la Pandemia, quiere mudar y redistribuir la población del hogar.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar, a cargo de Jazmín Lerner, anunció la mudanza y redistribución de población del Hogar Eva Duarte. Las trabajadoras denunciaron que esto se traducirá en un “cierre” de la institución ubicada en el barrio de La Paternal.
Dicho lugar, es el único hogar en la ciudad de Buenos Aires que alberga mujeres y adolescentes con sus hijas e hijos víctimas de violencia de Género. La razón del ejecutivo porteño radica en el cuidado de las personas mayores del Hogar San Martín, el cual está orientado hacia la atención a las personas mayores, ya que ambos lugares comparten el predio.
En este contexto las trabajadoras denunciaron que esto se traducirá en un “cierre” de la institución: “El gobierno porteño informó que el motivo es en pos del cuidado de las dos poblaciones que habitan el predio, pero no se enmarca en ningún decreto y en ningún lado, ni siquiera por protocolos sanitarios del Ministerio de Salud”.
El hogar Eva Duarte, que tiene capacidad para la atención para aproximadamente diez madres con sus hijos violentadas en sus casas, no estaba atendiendo más de más de tres personas.
En este sentido, a respuesta por parte de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario es que las jóvenes no pueden ingresar al lugar, lo que según las trabajadoras, “no se enmarca en ningún decreto o protocolo sanitario”.
En un comunicado, las trabajadoras expresaron que el gobierno porteño incumple la Ley Nacional 26.061 y de Caba 114, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos.
La institución fue fundada en 1991. En 2009 la gestión del ex jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la cerró. En 2010 reabrió en otra locación de forma transitoria y hace seis años que funciona en un ala del edificio del Hogar San Martín, el cual aloja a población de personas mayores.
El objetivo del hogar es contener las problemáticas específicas de adolescentes que atraviesan embarazos o maternidades en contextos de violencia de género y vulnerabilidad social.
En este sentido, Belén Barros, miembro del secretariado de La Fede Caba, aseveró que “es una locura plantear cerrar el único hogar de estas características en este contexto”.
“En el marco del aislamiento social obligatorio gran mayoría de las mujeres que sufren violencia de género están encerradas con su maltratador, remarcó Barros. Por lo que agregó: “estamos teniendo una mujer asesinada cada treinta horas”, tras lo que no dudó en afirmar que “es un grave hecho de violencia institucional no permitir el reingreso a las víctimas”.
A su vez, fue clara cuando dijo que la respuesta del gobierno fue un “¿Te fuiste?, Lo lamento”. Por lo que denunció que esto es “revictimizar a las personas que sufren este tipo de violencia” por lo que criticó el argumento de cierre por parte del ejecutivo. “Se podía habilitar otra entrada pero igual les dijeron que no a las trabajadoras” sostuvo y recordó que “no es la primer a vez que el macrismo cierra esta institución”.
En esta línea, fue contundente cuando dijo que “no está ni por asomo en la agenda de Larreta la violencia de género”. Por lo que recalcó que “venimos de un presupuesto del macrismo a nivel nacional que destinaba 16 pesos por mujer, ni siquiera sirve para pagar el boleto de colectivo”.