Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las ministras de Mujeres, Justicia y Seguridad presentaron el programa interministerial Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

“Es un avance importante el hecho de que se centre el tema en las violencias patriarcales y, en este caso, las violencias extremas que son las que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas víctimas de esa situación”, sostuvo la responsable de la Corriente Lohana Berkins, Solana López, al referirse al programa interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, que articula la problemática con una perspectiva de articulación.
El programa fue presentado la semana pasada por las ministras Marcela Losardo, Elizabeth Gómez Alcorta y Sabina Frederic y forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
“Desde el actual gobierno se considera que frente a situaciones complejas no corresponde reducir la intervención exclusivamente al sistema penal, sino que frente a un fenómeno multicausal, multidimensional y complejo como el de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, es necesario establecer mecanismos de coordinación y articulación que aseguren un abordaje interagencial y transversal”, explicó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
De acuerdo a Gómez Alcorta el trabajo interministerial que propone el Programa, es la manera de “mejorar el acceso y las respuestas estatales” y “crea nuevas formas de intervención, articula las acciones con el fin de dar respuestas más eficaces y sobre todo para pensar políticas reparatorias”.
Ante el carácter interdisciplinario del proyecto, expresó que “al ser integral, tiene que estar acompañado con presupuesto a todas las áreas que están previstas, como por ejemplo, las promotoras territoriales de género que se han inscripto a nivel nacional, que hasta el momento no cuentan con una remuneración de esa tarea”.
En esa dirección, Solana López señaló con preocupación la falta de materialización de ciertos programas y recalcó que “ahí es donde entra en contradicción algo que se plantea como avance, pero no viene acompañado con un presupuesto, estamos de acuerdo con la letra, pero no así como se materializa dicha letra en las políticas públicas”.