Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La activista travesti e integrante de Furia Trava, Florencia Guimares García manifestó la importancia del decreto para el cupo laboral travesti-trans en la administración publica en este contexto. Asimismo, aseveró que “seguiremos la lucha para que sea ley”.

 “Simbólicamente es de gran relevancia que el estado reconozca que la población travesti- trans”, señaló integrante de Furia Trava, Florencia Guimaraes García, en el marco del decreto 721/2020 que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación travesti y transgenero. 

En este sentido, aseguró que “fue producto la lucha de muchas compañeras que ya no están y que hoy estarían muy felices, una de ellas Diana Sacayan, que lucho por la ley de cupo en la provincia de Buenos Aires”. 

A su vez, GuimaraesGarcia reflexionó que “a haber conquistado este decreto, es inevitable pensar  las cosas que sufrimos las travas, ya que el 90 por ciento subsiste de la prostitución y convive con múltiples situaciones de violencia”. 

Sin embargo, no dudó en remarcar que “ahora debemos reafirmar a ley, porque si bien festejamos el decreto, ¿Qué pasa si vuelve a subir un gobierno como Macri? todo eso puede ser borrado”. 

En cuanto a la medida, que no solo se aborda desde un cupo laboral, sino desde una formación educativa, la activista aseguró que “el trabajo realmente es transformador, y es muy positivo que a su vez podamos formarnos ya que la gran mayoría no hemos terminado el colegio”. 

“Veo en un futuro muchas más compañeras ingresando a la universidad y otros lugares que antes eran impensados”. Resaltó GuimaraesGarcia. Tras lo que dijo “vamos avanzando”. Además, expresó que “aunque no son muchas, hay compañeras que tienen título universitario, están la radio, en la televisión y otras fueron candidatas a legisladoras”. 

Para la integrante de Furia Trava, “el decreto fue una sorpresa realmente. En esta línea, conto que días antes se iba para lanzar la campaña por la ley cupo e inclusión travesti  unificando los proyectos LohanaBerkins y Diana Sacayan, con el apoyo de más de 250 agrupaciones. 

Sin embargo, dejó en claro que “habrá que batallar para que se ejecute y se cumpla, sabemos que no va a ser de un día para el otro”. “Seguiremos luchando para que no solo quede en el sector público y en un futro los privados contraten personas travestis y trans”, expresó. Y, reafirmó que “la decisión política está y se ha visto,  y por eso como movimiento debemos acompañar”. 

De este modo, describió al proyecto como “profundamente abolicionista”, debido a que “las compañeras van a poder optar por otras perspectivas y que la prostitución no sea el único destino”. 

Por otra parte, hizo hinca pie en la importancia de la ley de igualdad de género. “Es crucial que se reconozca la ley para que se empiece a visibilizarnos”, señaló la militante. Tras lo que advirtió que “en lugares donde podemos entrar a trabajar  muchas veces resistencia, malos tratos y prejuicios”. 

Por eso mismo, GuimaraesGarcia valoró que en el decreto figure que “en los lugares donde vamos a ser incluidas laboralmente deberá haber capacitaciones para todo el personal para que sea realmente un lugar que incluya y que no tengamos que atravesar todas las vivencias que históricamente hemos atravesado”.