Mujeres cooperativistas

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Es necesario distribuir el poder y que todos los géneros tengamos las mismas oportunidades y ocupemos los mismos espacios”, recalcó Zaida Chmaruk, al participar en el lanzamiento de la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Ltda.

“Las mujeres y las identidades no binaries tienen un rol muy importante en el desarrollo de la economía social y solidaria”, recalcó la integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Zaida Chmaruk, al participar en el acto de lanzamiento de la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Ltda., que es la primera en el país que reúne a las empresas de la economía social que son llevadas adelante por mujeres y diversidades.
Vale citar que Atenea está compuesta por diez cooperativas de trabajo, de las que ocho son textiles y el resto pertenecen al sector de la comunicación y alrededor de quinientas familias dependen del trabajo que ahí se realiza.
El Consejo Directivo es integrado completamente por mujeres y desde ahí, se busca es promover la independencia económica y fortalecer la representatividad de mujeres y diversidades dentro de la autogestión, algo relevante para un sector de la economía que no escapa a los patrones del resto: las mujeres no llegan a los cargos directivos o de toma de decisiones.
Esto es algo que puso de relieve Chmaruk cuando recalcó que “esta gran presencia no se refleja de la misma manera cuando vemos aquellos lugares de toma de decisiones y en los consejos directivos” y recordó que “en las federaciones y confederaciones se reduce drásticamente la permanencia de compañeras y compañeres, es decir que el cooperativismos y el mutualismo no está exento de la realidad e inequidad que vive nuestra sociedad”.
Por lo que “creemos que es necesario distribuir el poder y que todos los géneros tengamos las mismas oportunidades y ocupemos los mismos espacios”.