Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso que haya un nuevo juicio por el feminicidio de Lucía Pérez. “Es un paso que se da para dejar de soportar estas injusticias”, sostuvo la coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín Liliana Giacomelli.

“Este fallo da cuenta que hubo un primer juicio dónde no hubo justicia para la víctima y su familia”, recordó la coordinadora del MTL e integrante de la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín, Liliana Giacomelli, al referirse a la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de que haya un nuevo juicio por el feminicidio de la joven marplatense Lucía Pérez.
El crimen fue perpetrado el 8 de octubre de 2016 por Matías Farías y Juan Pablo Offidani, mientras que Alejandro Maciel fue denunciado como encubridor. Farías y Offidani llevaron a la menor a una vivienda donde le suministraron drogas y la violaron hasta ultimarla.
Pese al peso de las pruebas, el 26 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, dictó sentencia, condenando a Farías y Offidiani a ocho años de prisión por tenencia de drogas para ser vendidas a menores.
Ese cuerpo integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, los absolvió de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal, A Maciel lo absolvió de todos los cargos.
Ahora, la Corte bonaerense rechazó un recurso presentado por la defensa de Farías y Offidani, por el que pretendían evitar ser sometidos a un nuevo juicio con perspectiva de género, tal como resolvió el Tribunal de Casación provincial.
El máximo tribunal bonaerense, descartó que exista una violación a la garantía constitucional de no ser juzgados dos veces por el mismo delito, ya que el juicio anterior estuvo viciado por la imparcialidad judicial y es necesario realizar un nuevo debate con perspectiva de género.
“Es un paso que se da para dejar de soportar estas injusticias”, sostuvo Liliana Giacomelli y recordó que “desde el feminismo popular nos preguntamos por qué todos los días las mujeres y diversidades nos encontramos con un Poder Judicial misógino que nos maltrata en los juzgados y en las fiscalías”.
Por lo que hizo hincapié en que “necesitamos una reforma Judicial integral y feminista”, ya que “vemos una Corte funcional a los intereses de grupos concentrados y partidos de derecha”. Y, tras denunciar la falta de independencia del Poder Judicial, recalcó que es imposible “acabar con los femicidios, abusos y desigualdades sin reforma judicial”.