Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El movimiento feminista salió a las calles para decir no a la violencia machista y patriarcal, en homenaje a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Trujillo.

“El movimiento de mujeres, identidades no binarias y contrahegemónicas han reivindicado este día en homenaje a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo. Es un día en el que salimos a reclamar por las violencias que sufrimos por la matriz opresora del sistema capitalista y patriarcal”, expresó Rebeca Barberán, secretaria de género de la FJC y militante de la Corriente Lohana Berkins, tras las movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el país. 

 

Hoy Argentina vive una situación donde -según el observatorio Ahora que si nos ven- hubo un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2021, lo que suma un total de 168 intentos de femicidio y siete travesticidios. Un sesenta por ciento de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de la víctima y 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia.

 

En ese sentido, Barberán enfatizó que “en Argentina nos encontramos con una situación compleja frente al avance de la ultraderecha que no tiene una agenda que nos incluya. Vemos con necesidad avanzar en una agenda que rechace las condiciones del FMI y construya las conquistas que necesitamos”. 

 

En cuanto a las marchas y actividades en distintos puntos del país, la también integrante de la Dirección del PC de Misiones, destacó que “la Corriente Lohana Berkins, el PC y la FJC se han manifestado en las provincias de Misiones, Corrientes, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe. Hoy lo hacemos en la Ciudad de Buenos Aires, donde se suspendió por el clima”. 

 

“La agenda del movimiento es muy plural y por supuesto no está alejada de la agenda de la clase: la deuda es con nosotras, no con el FMI, necesitamos aplicación efectiva del cupo laboral trans, la libertad de presas políticas, aparición con vida de Tehuel”, destacó la militante comunista y finalizó haciendo hincapié en que este 25 de noviembre “también es de lucha por justicia por Florencia Gómez y con el horizonte de construir un mundo libre de violencias”.