Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es la que se busca construir en Formosa para las víctimas de trata. La semana pasada, el gobierno provincial otorgó la primera vivienda a una mujer que padeció esta situación y recibió al titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera.

“Buscamos la protección integral para las personas que han sido víctimas de trata puedan tener un proyecto de vida y esto no solo implica rescatar y asistir, sino darle herramientas para que tengan un proyecto autónomo”, recalcó la referente del área operativa del Comité contra la Trata de Personas en Formosa, Soledad Yorg, tras la entrega de una vivienda, por parte del Gobierno provincial, a una mujer víctima de trata.

Fue la semana pasada en una actividad llevada a cabo en la capital de la provincia, que también contó con la presencia del titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

La mujer que recibió la vivienda tiene una beba de nueve meses y la entrega de esta unidad habitacional, forma parte de un abordaje por el que el ejecutivo formoseño busca marcar el camino “para garantizar el acceso a una vivienda digna y segura a las víctimas de trata de personas, libre de cualquier tipo de agresión y violación a sus derechos”.

Vale señalar que una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres que son víctimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar, se relaciona con la imposibilidad de mudarse del hogar donde son maltratadas, por lo cual deben seguir frecuentando a su agresor e inclusive, convivir con él.

Durante 2021 hubo más de mil cuatrocientas víctimas, de las cuales 945 padecieron explotación laboral, 331 explotación sexual y 128 otras modalidades, según informó el Comité Ejecutivo. Con el fin de trabajar para que no solo sea una asistencia frente a esa situación, el programa Mejor Calidad de Vida del Ministerio de la Comunidad otorga prioridad a la hora de acceder a un módulo habitacional a las mujeres víctimas de violencia extrema.

“El desafío es que todas las provincias se comprometan con esta necesidad y otorguen un techo”, insistió Soledad Yorg, quien milita en la Corriente Lohana Berkins, tras lo que añadió que “es necesario un compromiso real de los gobiernos locales, avanzar en cupos de reinserción laboral”, pero asimismo es preciso “trabajar activamente en la prevención y que la trata deje de ser una cuestión de expertos o policiales para ser una causa del pueblo, está es la única forma de poder frenar la trata y explotación de personas”.