Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Federico Diez lleva la causa por el femicidio de Agustina Nieto pero está acusado de Violencia de Género. Familiares de la víctima se movilizaron durante el día del inicio del juicio para protestar por esta situación.

Organizaciones sociales y políticas de Salta están en alerta por la designación del juez Federico Diez en la causa de femicidio de Agustina Nieto. El magistrado está encausado por violencia de género, lo que ocasionó la preocupación de los familiares y las organizaciones.

Agustina Nieto de 22 años, fue asesinada el 10 de noviembre de 2018 en un aguantadero del barrio San Benito, en la zona sudeste de la ciudad de Salta. El juicio comenzó el lunes pasado de forma parcial contra el único imputado que tiene la causa, Joaquín Octavio Viñabal.

La familia de la víctima expresó su preocupación tras enterarse que el magistrado fue denunciado por su ex pareja debido a lesiones y amenazas con armas, y convocó a una movilización en reclamo de justicia en la Ciudad Judicial el día de inicio de las audiencias de debate.

Vale mencionar que la causa sobre juez Federico Diez jamás avanzó, solo fue aparatado temporalmente del cargo y luego lo restituyeron. “Lamentablemente nos toca un juez que por lo menos a mí no me da buena espina, fue denunciado por violencia de género, lo apartaron del cargo y lo volvieron a poner. No nos da garantías de un juicio justo en que no se vaya a juzgar la víctima”, dijo la hermana de Agustina, Daniela Nieto.

El imputado que fue identificado por aportes que hizo la familia a la Fiscalía, ya que se enteraron que estuvo con Agustina y otras personas la última noche en la que se la vio con vida. “Había un coimputado que fue absuelto. El único imputado declaró una cosa primero y después otra. Si bien nos remitieron a la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (Ufem) tuvimos menos noticias de ellos que de los fiscales anteriores”, dijo.

La familia sostiene la hipótesis de que a Agustina la asesinaron por un ajuste de cuentas narco. La joven tenía problemas de adicciones, una persona informó a sus familiares que habría robado pasta base a un hombre, supuestamente un policía, y les señaló que ese habría sido el móvil del crimen. Sin embargo, García y Nieto señalaron que la Fiscalía no quiso continuar y profundizar la investigación en esa línea.

En este sentido, Bertha Lozano, militante del Partido Comunista de Salta manifestó su apoyo a la familia y aseguró que “la designación del juez Diez responde exclusivamente al sistema judicial patriarcal”.

Asimismo, dejó en claro que “estamos preocupados por lo que pueda ser el fallo, ya que en este estado del Poder Judicial cualquier juicio dónde se deba resolver con ‘criterio de género’ es una ruleta porque, nunca vas suponer que haya verdadera justicia hasta su sentencia”