Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Concejo Deliberante de Zárate, Tania Caputo, reclamó que el Estado dote de más presupuesto a las diferentes áreas que atienden políticas con perspectiva de género.

Desde su banca en el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Zárate, la titular del Partido Comunista local, Tania Caputo, reclamó que el Estado dote de más presupuesto a las diferentes áreas que atienden políticas con perspectiva de género.

Lo hizo ante el alarmante incremento de femicidios y, en este sentido, demandó que haya “decisión política clara”, para mejorar los presupuestos del área de Mujeres y Diversidades, tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires, con el fin de crear mejores herramientas para el abordaje de esta y otras problemáticas.

“Lo que hay, evidentemente, no es suficiente”, lamentó la edil zarateña, por lo que aseveró que “resulta necesario presupuestos mayores para que estos ministerios puedan abordar integralmente esta problemática” y aclaró que “cuando digo presupuesto, no hablo sólo de los ministerios de las mujeres y las diversidades”.

Y, al respecto, puso como ejemplo lo que pasa con el caso de la Educación Sexual Integral (ESI), que exhibe con claridad que es preciso que se mejore el presupuesto para el sistema educativo, “para que pueda repensarse, particularmente, las partidas que se destinan para las políticas de género”.

Lo que solicita Tania Caputo no es antojadizo. Durante el primer semestre del año, se perpetró en Argentina un femicidio cada 31 horas, de acuerdo a los datos relevados por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven.

En términos absolutos y con 41 casos, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más femicidios, seguida por Santa Fe con treinta, Córdoba que registra doce y Santiago del Estero siete.

¿Pero cuánto se destina a estas áreas? En este punto cabe recordar que merced a la decisión del bloque de Juntos por el Cambio, Argentina se quedó sin Presupuesto 2022, por lo que se prorrogó el del año anterior, lo que le dio cierta discrecionalidad a las partidas que se destinan a cada área.

¿Y que decía el Proyecto de Presupuesto 2022? Esa iniciativa preveía una partida de dos billones de pesos para políticas con perspectiva de género, esto es, una cifra que representa el 15,4 por ciento del total de lo que el ejecutivo pretendió presupuestar para ese período. Esto equivale a algo así como el 3,4 por ciento del PIB.

Para ese mismo período, en diciembre de 2021, en la provincia de Buenos Aires, el ejecutivo presentó por primera vez un presupuesto con perspectiva de género, en cuya confección intervinieron las carteras de Hacienda y Finanzas y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Su texto pretende reflejar el trabajo de fortalecimiento institucional de las políticas de género y la construcción de herramientas, tendientes a facilitar la transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

¿Pero qué pasa con lo que se pretende presupuestar para 2023? Un reciente informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, advierte sobre el intento de recortar un diez por ciento en las partidas que se van a destinar al Ministerio de la Mujer, algo que si prospera se va a concatenar necesariamente con ajustes en los presupuestos de las áreas correspondientes en provincias y municipios.