Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La Lohana Berkins, el PC y La Fede vinimos con representantes de casi todas las provincias”, destacó la secretaria de Género del Partido Comunista, Solana López, al referirse a la contundente delegación que participó en el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales que se hizo en la ciudad de San Luis.

Pero también resaltó que “eso demuestra el espíritu combativo, revolucionario y de lucha que tenemos”, así como que “estamos dispuestas a construir, de aquí en adelante, un camino certero de liberación social y nacional, pero además feminista y transfeminista, porque si algo nos enseñaron Lohana y Diana es que con el feminismo solo no alcanza”.

Por lo que hizo hincapié en que es preciso “un feminismo transfeminista que incluya a las indígenas, a las originarias  a las negras, a las compañeras de los territorios y a las latinoamericanas, que sea profundamente antiimperialista, anticlasista y anticapitalista”, esto es “un feminismo que apueste también a al socialismo”, por lo que valoró positivamente la presencia de “las compañeras del MTL, la Conat, La Violeta y el MUR”, en el Encuentro.

En este contexto, Solana López recordó que en Argentina el desarrollo del feminismo “vino de la mano del PC y la primera organización feminista argentina fue la Unión de Mujeres Argentinas”, pero además que la primera articulación internacional de las feministas, estuvo en la Federación Internacional de Mujeres (Fedim), “que también creamos las comunistas”.

Y, al respecto, desde La Lohana Berkins, Ivana Brighenti, anunció que el PC vuelve a tener participación activa en la Fedim. “Este encuentro nos encuentra nuevamente ingresando como Partido en la Fedim, después de varios años que por diferentes motivos no participábamos”, recordó y añadió que “ahora volveremos a hacerlo por medio de la Cátedra de Género y Clase Alcira de la Peña” que, recordó, “fue creada por Fanny Edelman, cuya participación en la Fedim fue muy importante, ya que la tuvo como presidenta y secretaria general”.

Tras lo que celebró que “volvimos a la Fedin y lo hacemos nuevamente con el compromiso de las mujeres, travestis, trans y binarias del PC”, por lo que convocó “a trabajar en cada una de las regionales, de los organismos, células y círculos de los espacios del frente de masas qué agenda queremos discutir las comunistas argentinas en la Fedim”.

 

Plurinacional y disidente

 

Por su parte, también desde La Lohana Berkins, la militante del PC de San Martín, Melina Mazzarotti, destacó que “veníamos con mucha ganas de llegar  al encuentro por todos los que nos perdimos pandemia”, tras lo que valoró positivamente “que haya habido mucha participación de juventud y adolescencias” pero también “que sea plurinacional y disidente, algo que es una lucha que se dio en los últimos encuentros”.

Pero también hizo hincapié en que en la cita de San Luis se planteó “un compromiso para tener una perspectiva más profunda de transformación de la sociedad en la cual vivimos”, ya que “se viene teniendo una tendencia hacia la precarización y otras violencias que vemos con la profundización de la crisis”. Y en este sentido, denunció “la represión al pueblo mapuche y, en particular, la violencia de los derechos humanos de las integrantes de la comunidad que se dieron con las detenciones, que son situaciones de una violencia muy marcada y de un viraje a la derecha que es un lugar que repudiamos”.

Y fue clara al reclamar que se incrementen las políticas públicas en materia de género. “Hay población travesti-trans que está en una etapa adulta en la que no es posible incorpóralas con el cupo laboral travesti-trans en muchos lugares del país, porque no se adhieren a la ley o porque se hace de manera lenta”.

Tras lo que dijo que “desde lo emocional estamos muy eufóricas y energizadas con un compromiso a trabajar a las conclusiones que llegamos a partir de los talleres” y destacó “la capacidad de organización y movilización  del Partido”. De ahí que sin dudarlo, instó a “redoblar esfuerzos, ya que la situación es compleja, vienen por todas y por avallasar los derechos adquiridos”, por eso “debemos seguir pelando en cada lugar”.