Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fueron 38 los integrantes de esa cámara que le dijeron no al proyecto que traía media sanción de Diputados. En las inmediaciones del Congreso y en todo el país, la movilización dijo que esta historia no termina aquí.

“Es inevitable que la ley salga dentro del tiempo que sea”, recalcó la activista travesti y militante del PC y de la Corriente Lohana Berkins, Florencia Guimaraes, tras lo que advirtió que “se consiguió la despenalización social”, algo que es independiente del resultado que tuvo la votación del Senado que desestimó que la media sanción del proyecto que preveía la despenalización de la interrupción del embarazo, se convirtiera en Ley.

Mientras en todo el país millones de personas aguardaban movilizadas que en el recinto se revirtiera la tendencia que se venía anticipando durante los últimos días, el Senado rechazó por 38 votos a 31 la iniciativa.

Pero lo que de ninguna manera pudo hacer, es frenar el impulso que el cambio cultural impulsado -fundamentalmente- por el movimiento de mujeres dejó cuando propició este debate que todavía sigue abierto.

“Fue muy positivo” llegar a esta instancia de debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, recalcó Florencia Guimaraes y destacó la unidad que manifestó el movimiento feminista “ya sea las que militan en partidos políticos y las que no lo hacen”.

Y, en esta dirección, hizo hincapié en que pese al traspié que significa la posición adoptada por la mayoría de senadores, “en la sociedad este tema ya está instalado y esto es algo que vemos en las calles y en nuestras vidas cotidianas, con cada compañera que lleva su pañuelo verde”.

De todos modos, la integrante de la Corriente Lohana Berkins, fue clara cuando recordó que, “más allá de lo que hemos logrado”, el Estado sigue teniendo la responsabilidad de abordar esta problemática.

“Es responsabilidad del Estado porque estamos hablando de una cuestión de salud pública”, insistió y añadió que, además, “es responsabilidad de la sociedad luchar para que no siga pasando esto” y puntualizó que “los abortos existieron, existen y van a existir siempre, por eso es preciso que se sancione una ley para que no se mueran más pibas, porque estas muertes, son muertes evitables”.