Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Dom, May
81 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue presentado en la sede de la CTA Malvinas Argentinas San Miguel José C. Paz. “Fue elaborado a partir de muchas luchas, experiencias y conquistas que logramos y por las que vamos a continuar luchando”, recordó la responsable de Género de la regional, Chavela Miño.

Días atrás fue presentado el Protocolo de Género en la sede de la CTA regional, Malvinas Argentinas San Miguel José C. Paz, en una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y de la secretaria del área de la central provincial, Cristina Etchegoyen.

“Este protocolo fue presentado a partir de la decisión política de la Provincia” señaló la secretaria de Género de la regional local de la CTA, Chavela Miño, quien además resaltó que “fue elaborado por un grupo de compañeras, entre ellas la ministra de la Mujer Estela Díaz y Cristina Etchegoyen”.

También hizo hincapié en que “desde hace mucho tiempo venimos llevando adelante un montón de actividades y de hechos para poder aportar a darle visibilidad a esta problemática”, tras lo que remarcó que este Protocolo “contiene todos los puntos por los que venimos luchando desde hace bastante”.

Y fue contundente cuando sostuvo que “en principio y como algo fundamental, es preciso erradicar de cuajo la violencia de género a raíz de la cantidad de femicidios”, algo que “se había amesetado pero que ahora vuelven a crecer como vimos en estos días con los terribles femicidios de Barracas”.

Pamela Fabiana Cobbas fue la primera en morir, pero durante los días siguientes corrieron su misma suerte Roxana Figueroa y Andrea Amarante. Las tres mujeres perecieron asesinadas como consecuencia de las terribles quemaduras que sufrieron cuando la pieza en que dormían fue atacada con un cóctel incendiario que arrojó Fernando Barrientos, que perpetró el crimen impulsado por el odio que siente por las mujeres que son lesbianas. La otra mujer que estaba en la pieza, Sofía Castroriglos, también padeció heridas por las que permanece internada en el Hospital Penna.

Con este telón de fondo, Chavela Miño denunció que estos asesinatos son consecuencia de “la impunidad y el odio que han instalado en la gente contra todos los que militamos en el campo popular y las organizaciones con la temática de género”, con lo que también “se encargaron de querer derribar nuestras conquistas que son un montón”, ya que “avanzamos muchísimo y logramos ser un ejemplo para el mundo por nuestras políticas de género y diversidad, que hicieron que se nos vea como pioneros en temas como matrimonio igualitario y las leyes IVE y ESI”.

Y es en este contexto en el que la Presidencia Milei perpetró recortes en el área que gestiona la Línea 137, al tiempo que está desguazando el programa “Las Víctimas contra las Violencias”. La Línea 137 forma parte del programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” que funciona, desde octubre de 2006, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, que ahora preside Mariano Cúneo Libarona.

“Este protocolo fue elaborado a partir de muchas luchas, experiencias y conquistas que logramos y por las que vamos a continuar luchando”, recordó Chavela Miño y fue contundente cuando alertó que el vaciamiento que viene llevando a cabo la Presidencia Milei, “hace que vayan quedando menos instancias para apoyar a las mujeres que viven estas situaciones”, por lo que “quedamos desamparadas”.

De acuerdo a un relevamiento que hizo el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, da cuenta de que durante los primeros cuatro meses de 2024, se perpetró en Argentina un femicidio cada 37 horas, ya que se contabilizan 78 asesinatos a causa de violencia machista. La mayoría tuvo lugar en Ciudad y provincia de Buenos Aires.