Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los intentos por avanzar en la reforma laboral regresiva, el papel del PC y el sindicalismo de liberación en la actual coyuntura, son analizados por el dirigente Lito Sorbellini.

“Los trabajadores en Santa Fe, provincia en donde la CTA y la CGT están alineadas, damos una lucha común en defensa de los convenios colectivos de trabajo, porque es defender inclaudicablemente de los derechos de los trabajadores”, recalcó el veterano referente de la CTA, Lito Sorbellini.

Y, en este sentido, el dirigente del PC que fue parte, junto a Agustín Tosco, de la CGT de los Argentinos, recordó que “desde la CTA, hemos defendido siempre al movimiento obrero, ante un gobierno que atacó constantemente a los trabajadores para vulnerar sus derechos”.

Los dichos de Sorbellini tienen plena actualidad ya que, aún cuando el Gobierno Cambiemos está en retirada, no cesan las voces que se levantan desde el universo del capital para reclamar que se avance en una reforma laboral regresiva.

Es que ayer, con la presencia de Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al celebrar su conferencia anual, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), volvió a explicitar su presión en favor de la reforma laboral y previsional.

Ahí, los grandes beneficiarios de la reforma tributaria, se quejaron de lo que coincidieron en definir como “carga tributaria y costo argentino”. Pero esto no fue todo: Macri aprovechó la oportunidad para volver sobre su intento de arrastrar a Alberto Fernández hacia un acuerdo que incluya esas medias.

El mandatario habló de consensos y aseveró que está conversando “con los representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de octubre”, algo que según aclararon ese mismo día desde el corazón del Frente de Todos (FdeT), no incluye a su candidato a presidente.

 

Tareas

 

En este contexto, Sorbelini fue claro al señalar que es importante la presencia del PC en el FdeT, un espacio donde –destacó- “se discute, se debate y se confronta, pero siempre sin abandonar nuestra identidad y priorizando la unidad de los trabajadores”.

Tras lo que reflexionó que “como Partido siempre trabajamos por la construcción de un movimiento de liberación anticapitalista, antiimperialista, con vías al socialismo y siempre tuvimos claro que esto es posible sólo con la participación de los trabajadores”.

Por eso, el protagonismo del PC en el FdeT, significa confluir en un espacio “donde están los trabajadores como clase que tenemos que abordar para la construcción de un frente antiimperialista”.

Y resaltó que, con la mayoría de los integrantes del FdeT, “siempre hemos coincidido en la lucha común, en la calle” por lo que “como clase se abre la posibilidad cierta de avanzar hacia un frente de liberación nacional”.

Ya que, insistió “hoy tenemos todas las posibilidades ciertas de derrotar al enemigo, estamos en condiciones de terminar con este gobierno al que hemos derrotado peleando en espacios de debate permanente, sin dejar de dar nuestro enfoque de construcción de un frente que se proponga modificaciones estructurales”.

Por eso, Sorbellini no dudó a la hora de hacer hincapié en que “ahora se abre un nuevo momento de debate del que somos protagonistas como PC” y desde una mirada que se apuntala “en los conceptos de Agustín Tosco que fue el dirigente intelectual más importante que hemos tenido”.

Y destacó: “Tosco tenía claro que el camino es el sindicalismo liberación” porque “la clase no es socia de ningún partido, sino que es el aparato que los trabajadores tienen para derrotar al enemigo”.