Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la elección a gobernador, el Partido Comunista fija su postura y reclama debatir más Allá de la coyuntura.

De cara a las Paso de agosto y las presidenciales de octubre, pasaron las elecciones de Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti sumó a todo el peronismo para imponerse a Cambiemos que se presentó dividido entre el sector de Mario Negri y Héctor Baldassi, y aquel que encabeza Ramón Mestre.

Siete días más tarde, se va a votar en La Pampa, donde en las primarias del 17 de febrero último, el Partido Justicialista no tuvo interna ya que presentó sólo la candidatura de Sergio Ziliotto; mientras que en Cambiemos Daniel Kroneberger se quedó con la candidatura a gobernador al imponerse al delfín de Mauricio Macri, Carlos Mac Allister.

“La elección va a ser polarizada entre el candidato del Frente y el de Cambiemos”, anticipa el dirigente del Partido Comunista provincial, Sergio Ibaceta, quien reconoce que el Frejupa, fuerza que encabeza el PJ, “tuvo un par de decisiones sobre el rol del Estado más que interesantes”.

Al respecto, señala que “anunció la creación de una empresa con las cooperativas y el Estado para disputar la telefonía a las grandes empresas, en un clara actitud de poner al Estado como protagonista”.

Asimismo, fue claro cuando recalcó que en la elección pampeana, “es importante evitar que gane la derecha y generar, hacia adentro y con autonomía, las discusiones políticas en esta alianza que es electoral”.

Tras lo que celebró que, en este Frente “se están abriendo espacios para discutir diferentes cuestiones en lo concreto y en la práctica”.

Por otro lado, a la hora de trazar un escenario de su provincia Ibaceta destaca que en La Pampa “se demostró que el socio mayor del PRO, que es la UCR, se animaba a disputarle internas y es capaz de ganarle, algo que después pasó en muchos lugares del país, donde la UCR le aportó poder territorial a Cambiemos, siendo cómplice de sus políticas”.

 

Tareas

 

Pero más allá de las internas de Cambiemos, Ibaceta hace hincapie en que es preciso “seguir insistiendo con el trabajo programático, porque el primer objetivo es que se vaya Macri, pero debemos trabajar para incidir como partido, en un espacio muy complejo, para poder instalar temas de fondo, con el antimperialismo como tarea fundamental”.

Ya que, “hay que construir antimperialismo y asociarlo inmediatamente con anticapitalismo y no perder la visión del socialismo”, algo que “debemos hacer aunque nuestros aliados más cercanos no quieran animarse a ese debate”.

Porque, “en función de cómo se va moviendo el mundo, hay que acercar el debate de superar al capitalismo como proceso histórico, mientras como Partido asumimos la tarea de fortalecer un marco de aliados cercano  para actuar en la amplitud y la diversidad”.