Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CTA de la Provincia de Buenos Aires realizó un plenario de secretarios generales para debatir y enfrentar la profundización del ajuste que ejecuta el Gobierno Cambiemos.

“El desafío de la central es aportar una perspectiva de los trabajadores para salir de la crisis”, resaltó Pedro Ponce, Secretario de Cultura de la CTA de la Provincia de Buenos Aires tras el plenario de secretarios generales que realizó la central para debatir sobre la situación nacional generada por las políticas de Cambiemos.

En el encuentro se ratificó el estado de sesión permanente, de alerta y movilización y de profundización de la unidad de todos los trabajadores para exigir la emergencia alimentaria, la garantía de recomposición salarial, aumento de emergencia a jubilados y convocatoria para elevar el salario mínimo vital y móvil.

El plenario tuvo inicio con un marco de situación presentado por el Secretario Adjunto Raúl Calamante, dando lugar a un informe de Gastón Ghione y Paula Belloni, de Idesba, Instituto de estudios de la central, quienes detallaron sobre el endeudamiento y el retroceso de la economía de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal. A su vez reflejaron la pérdida de puestos de trabajo, reducción de salario y el aumento de la precarización laboral.

También se hizo énfasis en la importancia de la organización territorial y provincial para enfrentar la destrucción social generada por las políticas de Mauricio Macri. No obstante se señaló la esperanza que se abrió a raíz del contundente pronunciamiento del pueblo en las urnas. En esa línea se recalcó que el triunfo del Frente de Todos obliga a la CTA a ponerse al frente de la lucha y los reclamos, imponer la agenda de las necesidades del pueblo de la provincia y salvaguardar la democracia y las instituciones, ante cualquier intento de la derecha de provocar situaciones de violencia.

 

Definir nuestro futuro

 

Pedro Ponce hizo un balance del encuentro de la CTA en el que destacó: “fue un plenario donde por un lado celebramos el triunfo electoral del Frente de Todos y también por otro la sensación de que no pudimos festejar como debíamos porque al día siguiente la ira del macrismo subiendo el dólar descontroladamente generó que más sectores de la población estén condenados a la pobreza y el hambre”.

En ese sentido, remarcó que “desde la CTA vamos a exigirle al gobierno de Macri la emergencia alimentaria que es producto de estas políticas neoliberales que destruyeron el trabajo, vaciaron la educación y la salud. El desafío de la central, con autonomía, es con nuestra perspectiva de trabajadores aportar para salir de esta crisis que nos ha metido el macrismo”.

En cuanto al contexto provincial, Ponce expresó que “en el encuentro se vio con mucha preocupación el grado de endeudamiento de la provincia de buenos aires de Vidal y Lacunza en dólares que favoreció al gobierno nacional en esta necesidad de juntar dólares que vayan al Banco Central y de ahí a la fuga de divisas. Es una deuda criminal por la situación que deja en la escuelas, hospitales públicos y en todo el aparato productivo provincial que está paralizado”.

Asimismo, ante el marco nacional y regional el integrante de la Conat recalcó: “en nuestras intervenciones fuimos claros sobre la injerencia y el apoyo del imperialismo a este gobierno, mismo imperialismo que mantiene asediada a Venezuela. A su vez repudiamos las políticas de Jair Bolsonaro en Brasil que destruyen el medio ambiente”.

El militante comunista fue contundente: “siempre planteamos la autonomía de la clase, nosotros creemos que precisamente en la nueva etapa política que se abre hay más posibilidades de construir una nueva subjetividad para desterrar políticas neocoloniales e instalar una fuerza que denuncie la depredación del capitalismo como en el caso del Amazonas. La posibilidad que tenemos en Argentina nos tiene que tener organizados como clase para que no nos roben la posibilidad de construir nuestro propio destino”.