Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entidades nacidas en el seno de la Federación Agraria Argentina se reunieron este miércoles en Oncativo, Córdoba, para analizar la realidad de los productores y la pasiva posición de la actual conducción ante las políticas de Macri que favorecen a los que más tienen.

Bases de la Federación Agraria Argentina (FAA), se convocaron el pasado miércoles en Oncativo, Córdoba, para analizar la realidad de los productores y la postura cómplice de la actual conducción hacia el Gobierno Cambiemos. Cabe recalcar que según datos del último Censo Nacional Agropecuario de 2018 existen cuarenta mil explotaciones menos respecto al censo anterior, lo que muestra una realidad con menos productores, más concentración y avance de grandes laboratorios, industria agroexportadora y de semillas.

“La realidad económica que golpea a los pequeños y medianos productores, no se refleja en la tibia posición de la actual conducción ni sostiene la demanda histórica de la centenaria organización nacida del Grito de Alcorta, generando más incertidumbre hacia el futuro”, expresaron.

 

MCL


En ese sentido, José Luis Livolti, coordinador nacional del Movimiento Campesino de Liberación (MCL), remarcó: “este espacio se gestó después de reuniones que se hicieron con distintos sectores al interior de la Federación Agraria en virtud de crear una oposición a la actual conducción que es funcional a Cambiemos”.

A su vez expresó que “en el último congreso de la Federación, casi por arrebato y en maniobras poco claras, se ratificó a un radical de derecha que es miembro de Cambiemos, lo que le cerró al núcleo sojero que ahora tiene la dirección del organismo”.

“Durante el macrismo la oligarquía se fortaleció y el proceso de concentración de la tierra no paró nunca a manos del modelo sojero, “recordó.

Por eso, insistió Livolti, “es preciso recuperar la Federación para llevarla a una visión similar a la del Foro Agrario por un modelo soberano y popular que posee un programa que podría servir de base para una reforma agraria”.

Asimismo enfatizó en que “Mauricio Macri, todo lo que hizo, fue desarticular el Ministerio de Agricultura, lo desfinanció y lo llevó a la expresión de secretaría. Después devolvió el rango de ministerio”.

Y, en esta dirección, recalcó que, “ese rumbo obedece a la defensa de los intereses de los monopolios y de los sojeros que producen la soja en el país. Ellos quieren un estado libre, que nadie los obligue a vender, que liquiden divisas con libertad y eso perjudica a los pequeños productores que en muchos casos se han desprendido de sus tierras, mientras los grandes se siguen beneficiando”.

Por último, de cara a un posible cambio de gobierno, el militante del Partido Comunista de Santa Fe remarcó que el Foro Agrario llevará su programa.

“En el caso de ganar en octubre con un amplio margen pediremos una reunión con el Ministro de Agricultura, pidiendo una junta nacional de granos y llevando nuestro programa del Foro Agrario”, enfatizó.