Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno quitó del megaproyecto de Ley de Solidaridad la medida que despertó el reclamo de los docentes y científicos ante la posible pérdida de poder adquisitivo.

El Frente de Todos logró este viernes la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Solidaridad. El proyecto percibió modificaciones tras lo redactado el lunes, que despertó el malestar de distintos sectores. Uno de ellos fue el de los docentes y los científicos, a quienes en principio le suspendían por 180 días la movilidad jubilatoria, lo que implicaba una pérdida salarial.  

Ctera y AGD fueron de los primeros gremios que expresaron “preocupación” por los artículos 51 y 52 del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Económica.

"Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan los que deben recibir, de manera inmediata, la mayor asistencia del Estado", reconoció la Ctera, pero exigió que "sean los beneficiarios directos de las políticas económicas de Cambiemos, los que hagan el mayor esfuerzo y no los trabajadores".

Luego de los reclamos, el gobierno modificó el artículo 51 sobre haberes previsionales y se sacan los congelamientos referidos al "régimen Especial para Docentes de nivel inicial, primario, medio técnico y superior no universitario" al "personal Docente Universitario" a "la reparación económica de un haber jubilatorio establecida en la “Ley Brisa” y al "régimen previsional para Investigaciones Científicas". El artículo suspende la movilidad jubilatoria con la fórmula de Mauricio Macri y la reemplaza por aumentos trimestrales por decreto, que definirá el presidente.

 

Organización y lucha para salir del #Cientificidio

 

Al respecto, Mariano del Pópolo, trabajador del Conicet, detalló: “se informó que se iba a retirar del Artículo 51 y 52 las medidas que afectaban a los regímenes jubilatorios especiales de docentes universitarios, no universitarios e investigadores científicos. Esto lo consideramos una medida positiva que contempla los intereses del sector”.

“Ctera, Conadu y Conadu-Histórica se habían expresado al respecto, entendiendo que la Ley de Solidaridad Social es una medida que apoyamos, tal como lo hacemos desde la Corriente Liberación de Ciencia y Tecnología”, añadió el miembro de ATE Conicet.

Asimismo valoró la modificación de Alberto Fernández al recalcar que “la suspensión de la movilidad no estaba bien y había que corregirlo. El gobierno rápidamente tomó la demanda de los gremios”.

En cuanto al régimen jubilatorio en su conjunto, Del Pópolo señaló: “había que cambiar el régimen de movilidad del macrismo que hace que hoy en día una jubilación mínima este  en catorce mil pesos y una máxima en cien mil. Hoy no puede ser que una jubilación mínima este por debajo de la línea de la pobreza”.

En lo que respecta al sistema científico nacional, víctima del desguace del macrismo, el militante de la Federación Juvenil Comunista expresó: “el proyecto de ley contempla que la compra de insumos en el extranjero no está afectada por el dólar turista, algo muy importante para la comunidad científica y mencionado por el flamante Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en el marco del relanzamiento de nuestro ministerio”.

“Seguimos en organización y lucha para mejorar la situación en la que nos puso el macrismo: hay parte de la comunidad científica que cobra sueldos por debajo de la pobreza, hay recorte de becas, recorte del Conicet y esa situación es la que necesitamos recuperar lo antes posible. Las y los trabajadores vamos a estar pendientes para que se cumplan esas medidas y que la investigación científica argentina se pueda realizar de la mejor manera posible y en condiciones de dignidad”, enfatizó.