Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se abrió un paréntesis tras el encuentro que se celebró ayer por la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. “Confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo que permita recomponer los salarios de los y las compañeras que fueron agredidos por el macrismo”, recalcó desde Suteba La Plata, César Zubelet.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) consideró insuficiente la propuesta que presentó ayer el ejecutivo provincial, pero adelantó que el diálogo “sigue abierto”, lo que garantizaría el inicio de clases, aunque esto queda ad referendum de las bases.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, poco después de que cerca de ahí se reuniera la Paritaria Nacional Docente (PND).

Ahí, representantes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop que –según se informó- acordaron aspectos inherentes a la Mesa Técnica Salarial a la espera de que la gestión que preside Axel Kiccilof oficialice una oferta, algo que se espera “para hoy o mañana”.

Vale recordar que el Fudb concurrió al encuentro con la demanda de que el salario del sector comience a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, pero también que se implemente un mecanismo de aplicación automática para garantizar que la inflación deje de horadar su poder adquisitivo. Todo esto para los trabajadores activos y jubilados.

La idea en que coinciden los integrantes del Fudb, es que que debe incorporarse sumas al básico y un mecanismo que garantice que el salario deje de perder contra la inflación.

Por su parte, el ejecutivo había ratificado el pago del remanente adeudado para el 12 de marzo, al tiempo que puso énfasis en la intención de satisfacer otro reclamo clave del sector por medio del programa lanzado para reparar más de setecientos edificios escolares y dejar sin efecto la fecha límite para cortar a los maestros provisionales y suplentes carentes de título habilitante.

Al respecto, desde Suteba La Plata, César Zubelet sostuvo que existe la expectativa en que la resolución de la PDN, permita que se destrabe la de la provincia de Buenos Aires.

“Confiamos en que durante los próximos días se pueda llegar a un acuerdo que permita recomponer los salarios de los y las compañeras que fueron brutalmente agredidos por cuatro años de macrismo”, recalcó el docente comunista.

Tras lo que celebró que el ejecutivo nacional “cumpliera con lo prometido durante la campaña electoral y restituya la Paritaria Nacional Docente que es un logro de todos y todas los trabajadoras de la educación” algo que “Mauricio Macri derogó de forma arbitraria”.

Por otra parte, Zubelet celebró la resolución adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación que dejó sin efecto la fecha límite para cortar a los maestros provisionales y suplentes que no tengan título habilitante o no habían retomado sus estudios, que había sido adoptada por Vidal y quien fuera su titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, en diciembre de 2017.