Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ciclo lectivo empezó con normalidad en Buenos Aires y Capital Federal. Tras el inicio, Antonella Bianco y Cristian Poli de la Agrupación Violeta dialogaron con Nuestra Propuesta

Este lunes comenzó el ciclo lectivo en diecisiete distritos de Argentina, entre ellos la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Cabe recalcar que la mesa paritaria nacional se abrió la semana pasada y tuvo distintos resultados, con provincias como Santa Fe en las que se mantiene el conflicto y las clases todavía no iniciaron.

En Caba, la comunidad educativa rechazó la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, pero igualmente decidió en el plenario de delegados que las clases debían comenzar este lunes.

“A partir de la oferta de Larreta se realizó un plenario de delegados el viernes que rechazó la propuesta salarial, que solo daba sumas remunerativas que iban al básico, por lo que implicaba un achatamiento de la pirámide salarial”, expresó Antonella Bianco, delegada de UTE.

En esa línea Bianco remarcó: “votamos un plan de lucha en unidad que plantea volver a las clases, pero también hará un cese de tareas y movilización con ATE y los trabajadores del subte para el próximo jueves, donde vamos a exigir la estabilidad laboral de nuestros trabajadores y nuestros reclamos salariales”.

La integrante de La Rayuela hizo énfasis en que “vamos a visibilizar todas las mentiras que dijo Larreta en su discurso de apertura a nivel vacantes, infraestructura y comedores escolares. Iremos de la Legislatura al Ministerio de Hacienda de la ciudad a partir de las 11 de la mañana”.

En cuanto al plenario de delegados, la también militante del Partido Comunista de Caba expresó: “un punto que también quedó claro es que celebramos la apertura de la paritaria nacional. La misma permitió volver a poner la centralidad de las discusiones educativas con los maestros discutiendo, no solo con la cuestión salarial, sino porque volvimos a discutir política educativa con el Ministerio de Educación: eso nos parece fundamental”.

En Buenos Aires la comunidad educativa aceptó la propuesta de Axel Kicillof que el jueves pasado ofreció elevar el salario docente a 31 mil pesos y que el salario básico del maestro de grado vaya desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 pesos en junio, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo.

En primer lugar, en sintonía con lo expresado por Bianco, Cristian Poli recalcó que “hay que valorar la victoria que hemos construido en la vuelta a la paritaria nacional docente, que fue eliminada por el macrismo hace dos años. Esto permite establecer un piso nacional”.

“A nivel provincial nosotros hemos votado en el Suteba la aprobación de la propuesta nacional y la propuesta provincial”, añadió el secretario general de Suteba Zárate, que a su vez detalló que “se votó un incremento de 9,5 promedio ahora en marzo para cobrar en abril, que supera en un dos por ciento la proyección inflacionaria para enero, febrero y marzo. Por otro lado hay un porcentaje de 8,5 por ciento que completaría en junio un 16 por ciento. Allí habrá cláusula de revisión en el caso que se dispare la inflación y se tenga que recuperar el salario”.

“Es importante recuperar terreno desde los trabajadores de la educación. Estamos debilitados a raíz de estos cuatro años de macrismo y desde ese punto de vista es una victoria”, enfatizó.