Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La enfermedad transmitida por el mosquito ya se cobró cinco vidas en la Argentina y hay más de 1000 casos confirmados.

El foco central parece estar puesto en el Coronavirus, que ya suma 507 infectados y ocho muertos en nuestro país. La razón principal por la cual se está haciendo diferencia es la facilidad del contagio de esta nueva variante del Coronavirus. Sin embargo, el dengue está azotando al norte argentino con mayor incidencia que años anteriores.

Según datos de Ministerio de Salud, ya se registraron 1743 casos de dengue en 15 provincias y la ciudad de Buenos Aires. De todos ellos, 1117 no tuvieron viajes al exterior.

El pasado martes murió un adolescente en la localidad de Eldorado, Misiones y ya son cinco las víctimas en lo que va del año 2020. Las autoridades sanitarias indicaron que había ingresado al Hospital Samic con un cuadro de shock hipovolémico y horas después murió de un paro cardiorrespiratorio.

El principal mosquito transmisor del dengue pertenece a la especie Aedes Aegypti que además es responsable de la transmisión del Zika, Chikungunya y la Fiebre amarilla. Mide aproximadamente 4 milímetros y su cuerpo es oscuro con escamas blancas plateadas, formando anillos en las patas.

Se asienta en criaderos artificiales, es decir, originados por el humano, ya que crece en recipientes que contienen agua limpia estancada. Se trata de una especie netamente urbana: vive dentro de las casas y en los alrededores. Asimismo, su actividad decrece significativamente durante el invierno y aumenta en verano.

En este sentido, Ulises Pioli, Licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones y Director del Cefma de la misma provincia, alertó que “con toda la paranoia generada con el Coronavirus, se la da menos importancia al dengue, sobre todo en el norte de nuestro país”.

Vale recordar que Misiones fue la segunda provincia en suspender las clases después de Jujuy. Sin embargo, apuntó contra el estado provincial por “ocultar las cifras oficiales”.

“Desde el estado provincial se lleva adelante la misma campaña que todos los años, donde lo principal es evitar los criaderos de mosquitos”, señaló Pioli. Tras lo que advirtió que “no hay grandes campañas de fumigación y cada tanto han pedido acceder a los patios para inspeccionar”.

Por otra parte, contó que “al registrarse mayores números a comparación de otros años, se amenazó con cobrar multas a baldíos pero de todas formas no se sabe cómo será aplicada esta medida”. En esta línea, Pioli calificó que la situación del sistema de salud provincial es “mucho más crítica”.

“La situación de los trabajadores de la salud es muy precaria y la infraestructura a nivel provincial también”, recalcó el director del CEFMA. Sin embargo, hizo una salvedad con el hospital de la capital a quien le asignó modernas condiciones de infraestructura.

En esta línea, hizo hincapié en “redoblar los esfuerzos” y que “se concientice aún más en las escuelas”. Además, recomendó “aprovechar la cuarentena para que cada familia limpie sus patios y no se dejen lugares para que el mosquito se reproduzca”.

“Hay que reforzar las campañas de concientización y que el estado esté más presente”, sostuvo Pioli. Ante esto advirtió que no se está mencionando que “el mosquito actúa mayormente en dos horarios del día, al amanecer y al anochecer”.

Para finalizar, el militante del PC valoró el sistema de concientización que posee Cuba y recordó que cuando estuvo en la isla “el clima se parecía mucho al de Misiones y también tenían problemas con el dengue, pero la enfermedad tenía mucha menos incidencia ya que había mayor presencia del estado”.