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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone un servicio de “taxi ambulancia” para trasladar pasajeros con Covid-19. Desde ATC señalaron que esto expone a los trabajadores.

El ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta informó oficialmente el pasado viernes un “servicio de traslado de pasajeros con Covid-19 en automóviles de alquiler con taxímetro-taxis” utilizando el servicio como ambulancias, poniendo en riesgo el contagio de Coronavirus a los taxistas y sus familias.
Mediante la resolución N.° 171/SECTOR/20, emitida el 9 de abril de 2020, se resuelve avanzar en esta medida que Larreta la presenta como una ayuda al taxi por su situación de crisis, aunque es una tarea que solo sería para trescientos taxistas en un universo de más de cincuenta mil conductores.
Tras la medida, desde la Asociación de Taxistas de Capital emitieron un comunicado en el que se “rechaza terminantemente esta propuesta que pone en riesgo la vida de compañeros taxistas y se aprovecha de la crisis y las necesidades que las políticas del Gcba crearon en la actividad taxista”.
En ese sentido señalaron: “hay que tener en cuenta que no se tomó ninguna medida, ni se dio respuesta, para cumplimentar reclamos que les hemos hecho llegar oportunamente sobre: entrega de barbijos – Gel – artículos para la higiene sanitaria de los vehículos – mamparas para todos los coches dada la estrechez del habitáculo de los coches – subsidio financiero y un préstamo de veinte mil pesos a titulares y peones a cargo del Banco Ciudad a tasa cero y con pago en diez meses con tres de gracia”.
A su vez desde ATC hicieron énfasis en que “para quienes se anoten, pide una declaración jurada sobre que no tienen una serie de enfermedades prexistentes que incluye en Coronavirus, sin hacer a cada uno el análisis correspondiente para determinar si están o no contaminados y lo hace así, para evitar como lo señala más adelante cualquier responsabilidad de lo que le suceda a los choferes que realicen ese servicio”.
“Al mejor estilo precarizador y explotador plantea jornadas de trabajo de ocho a doce horas diarias – seís días a la semana- a trescientos pesos la hora, durante tres meses, sin pagar combustible ni desperfectos mecánicos que puedan sucederse, tampoco la limpieza diaria de la parte delantera del coche y su desinfección”, añadieron desde ATC en cuanto a las nulas condiciones que garantizan desde el gobierno.
Asimismo en el comunicado del gremio que lleva la firma de su presidente, Luis Fernández, y de su secretario general Roberto Fernández, puntualizan que “lo más miserable de esta Resolución es cuando afirma que no será imputable al Gcba el contagio del Covid-19 y que no hay derecho a reclamar ante nadie ante una situación de ese tipo”.