Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la emergencia social y sanitaria por el Coronavirus, la secretaría de deporte anunció el Programa Apoyo en la Emergencia para Clubes.

El Gobierno presentó una nueva línea de apoyo económico para los clubes de barrio, que consiste en un subsidio subsidio generado desde el Ministerio de Turismo y Deportes encabezado por Matías Lammens llega hasta los sesenta mil pesos adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades. Esto se suma a la suspensión de pagos de impuestos.
Este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.
Para inscribirse hay plazo hasta el 22 de mayo y deben ingresar en la página de Clubes Argentinos (clubesargentinos.deportes.gob.ar), con la siguiente consigna: los clubes ya inscriptos, deben ingresar con clave y contraseña para enviar nota de solicitud; los clubes no inscriptos, deberán hacerlo presentando la documentación solicitada y luego realizar el trámite.
Este beneficio se suma a otras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la Resolución 173/2020 que establece que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020.
También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Contempla la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50 por ciento de los salarios, entre otros.
Los clubes de barrio volvieron a florecer el ADN en los que se basan, el bien común y social, y sin fin de lucro, por lo que muchos han sido una gran contención en esta pandemia, poniéndose a cargo de ollas populares y actos de solidaridad en beneficio de los más necesitados. Por ahora, desde las federaciones de clubes señalaron que el beneficio solo le llegarían a solo el cinco por ciento, ya lo recibirían 1200 clubes, de los 20 mil que ha en Argentina

En este sentido, Rubén González Marengo, Presidente del Club Social y Deportivo Franja de Oro; Vicepresidente de la Federación para la Defensa de los Clubes e Instituciones Barriales –FE.DE.C.I.BA, y Tesorero del Foro Social del Deporte, aseveró que “las federaciones del interior y algunas de capital sostienen que el monto es poco”, tras lo que remarcó; “vamos a luchar para que ningún club se quede afuera”.
“Entendamos que estado tiene que estar presente pero que también está debilitado”, aseguró Marengo. Tras lo que “la situación se hace difícil con los clubes cerrados pero estamos alerta y en asamblea permanente tratando de solucionar esto”.
Asimismo, recalcó que “una vez que se termine el aislamiento, va a ser dificultoso para los clubes porque tendremos los mismos costos operativos pero sin gente”.
También, contó que los representantes de Clubes de Barrio de todo el país se reunieron virtualmente ante la Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que está a cargo de Fernando Chino Navarro, a lo que se espera otra reunión para el viernes 8 mayo.
A su vez, destacó el rol social que cumplen, no solo en épocas de crisis los clubes de barrio. “El carácter solidario hace a los clubes de barrio, porque son un bien público y no una sociedad anónima”.
Para finalizar, Marengo, orgulloso de sus socios, hizo hinca pie en que “hubo una respuesta positiva de los socios que han seguido aportando durante la cuarentena, algo que también hicieron los vitalicios a los que no se les cobra cuota”.
Larreta a contramano
En la Ciudad de Buenos Aires (la ciudad más rica del país), las organizaciones de los Clubes pidieron un subsidio de cien mil pesos, para lo cual se debía dispones de una partida extraordinaria, por el contrario se repartió 12.000.000 de pesos, del Fondo del Deporte, cuyo Presidente es el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, partida (de 33.000.000) que por ley tienen asignados todos los años para repartir entre Clubes y Federaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, Marengo sostuvo que “ se utilizó la plata asignada por ley a los Clubes y repartieron sesenta mil pesos a cada entidad inscripta en el Registro Único de Instituciones Deportivas (Ruid), con lo cual alcanzó a solo doscientas instituciones y se burló lo pedido por las entidades de la ciudad, además de reasignar los 21.000.000 de pesos restantes de dicho fondo a partidas generales, sacándoselos directamente a los Clubes”.