Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado con fondos del gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet.

Argentina realizó El Neokit Covid-19 que permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real), para combatir la pandemia del Coronavirus.
El mismo fue desarrollado con fondos nacionales y el equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet fue quien lideró el trabajo. Cabe recalcar que con el método actual de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) el resultado recién es informado al día siguiente.
Tras este nuevo logro de la comunidad científica, la Corriente Liberación de Ciencia y Tecnología remarcó que “estas últimas semanas tuvimos excelentes noticias del campo de la producción científica en nuestro país. Científicas y científicos han avanzado en la elaboración de diferentes respuestas frente al Covid-19”.
En ese sentido, desde Liberación enfatizaron: “estos extraordinarios avances demuestran varias cuestiones: en primer lugar, a pesar del cientificidio llevado adelante por Macri durante cuatro años, los trabajadores del sistema científico-tecnológico público logramos resistir. Mantuvimos -a pesar de Macri y Barañao- la capacidad de producir desarrollos importantísimos. La reposición del Ministerio de Ciencia, el aumento de los salarios de les becarios, la Unidad Covid-19 y la convocatoria a subsidios para la investigación del coronavirus son las primeras muestras de la voluntad política de invertir en ciencia soberana”.
En cuanto a la crisis que se profundiza con la pandemia, el espacio fue claro al aseverar que “empieza a perfilarse otro elemento clave que tiene que ver con las posibilidades de salida a la crisis, con nuestra ciencia como mascarón de proa. Se presenta la oportunidad de planificar la integración de los laboratorios públicos universitarios y las cooperativas de producción con los institutos de investigación. Los beneficios son enormes: la disminución de costos a través de la producción nacional, la regulación de un mercado monopólico como es el de las farmacéuticas, el comercio solidario con otros pueblos del mundo, pero sobre todo -y tal como queda demostrado hoy con la pandemia-, la definición estratégica de qué se produce en relación con las necesidades sanitarias del pueblo”.
Vale mencionar que el macrismo no solo atacó presupuestariamente al sistema científico, sino que cuestionó al mismo como un elemento de soberanía. Así Liberación en su comunicado recalcó que “estos trabajos pueden ser integrados a una planificación que responda al ejercicio democrático: mesas de trabajo y consenso con integración de las organizaciones populares, el Estado y los trabajadores de las distintas áreas, que puedan definir temáticas y problemáticas de interés público, que permitan resolver necesidades y que se constituyan como punta de lanza de la reactivación socioeconómica de nuestra Patria. El neoliberalismo demostró total incapacidad de afrontar una pandemia como la que estamos viviendo. Es tiempo de otra forma de organizar a nuestra sociedad en términos justos, solidarios y democráticos”.