Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este martes decenas de uniformados entraron a la casa de la familia Luna y detuvieron a dos personas, en un accionar que responde a los intereses de un empresario local que busca arrebatarles su legítimo hogar. 

Este martes en la comunidad de Caspi Corral, Departamento Figueroa, de Santiago del Estero, decenas de policías ingresaron de forma violenta a la casa de la familia Luna y detuvieron a dos personas respondiendo a los intereses del empresario Gustavo Sarquiz. 

Sarquiz hace años busca quitarles el hogar a los compañeros del Mocafi (Movimiento Campesino de Figueroa) y encuentra la complicidad del Poder Judicial y el Estado provincial para amedrentar a las familias. 

Estos hechos corresponden a un recrudecimiento de las fuerzas represivas en la provincia en el marco del Coronavirus. Días atrás un vecino fue a hacer trámites a un banco y allí le remarcaron que no tenía permiso para circular. Luego se lo llevaron a una camioneta -donde había más personas- que terminaron retenidos durante horas en una comisaría y los obligaron a hacer tareas de limpieza, haciendo un claro abuso de la autoridad. 

Respecto a lo sucedido con el Mocafi, el Partido Comunista de Santiago del Estero en un comunicado expresó toda su solidaridad con la familia Luna de Caspi Corral y denunció: “repudiamos enérgicamente dicho accionar policial, en democracia y pleno estado de derecho son inadmisibles los métodos represivos, de hostigamiento, de violencia policíaca, institucional y empresarial que se vienen repitiendo cotidianamente en nuestra provincia con total impunidad”. 

“Exigimos liberación de los compañeros. Exigimos justicia para las familias, verdaderas poseedoras de la tierra. Que el Estado responda ante los hechos denunciados”, hicieron énfasis desde el PC. 

En ese sentido, Fanny Paz, responsable del PC de la provincia, recalcó que la violencia institucional se “recrudeció a raíz de la pandemia. El aparato no ha sido desmantelado y se sigue manejando con paradigmas que nos recuerdan a las épocas más oscuras de nuestro país. No hace mucho aquí en Santiago se detuvo un joven que apareció muerto un día después”. 

Paz también dejó en claro que “el gobierno provincial hace la vista gorda ante estos hechos. Lo que ocurrió con el Mocafi fue un claro hecho de violencia institucional para adueñarse de las tierras de los campesinos”. 

Sarquiz busca arrebatar tierras y encuentra aliados estratégicos para ello. Allí la militante del PC recalcó: “es un empresario santiagueño que hace lo que quiere en complicidad con el Poder Judicial y así detienen a compañeros”.