Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El juez Gallardo dispuso que el Gobierno de la Ciudad provea a estudiantes en condición de vulnerabilidad un dispositivo que les permita continuar con la educación a distancia.

En el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el juez Andrés Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que provea a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad social un dispositivo que les permita continuar con la educación a distancia ante la suspensión de las clases presenciales.
El magistrado dispuso que el Gobierno porteño instale antenas que provean WiFi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. De no poder hacerlo, tendrá que entregar celulares con datos a los estudiantes de primaria que los necesiten.
La medida cautelar que firmó Gallardo fue solicitada por un conjunto de ONGs y sindicatos docentes, además de por legisladoras y legisladores de la oposición porteña. El sindicato UTE-Ctera planteó que la resolución 13, dictada por el Ministerio de Educación porteño, era restrictiva dado que limitaba la entrega de notebooks a quienes recibieran la AUH. En la causa se sumaron demandas de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Observatorio del Derechos a la Ciudad (ODC), quienes presentaron casos de familias de bajos ingresos que no cumplían con los requisitos para recibir una notebook y, sin embargo, la necesitaban para que sus hijos o hijas pudieran seguir estudiando.
En este sentido, Martín Penalva, Responsable del PC Villa 31, aseguró que “las organizaciones del barrio venimos haciendo mucho hinca pie en la realidad de los pibes que no tienen acceso a elementos tecnológicos y conectividad”. A su vez, criticó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “el marketing político destinado a la educación y cuando pedís los dispositivos no están”.
En este sentido, remarcó que “interactuamos como nexo entre los docentes y los chicos que se les dificulta el acceso”. Esto consiste en “descargar los contenidos y mandárselo, como brindarles un apoyo pedagógica en tareas o materias”. También, la falta de elementos tecnológicos y cargadores es un problema, por eso denunció que “desde el gobierno te dicen que no hay”, y destacó que “hay una fuerte movida para poder arreglar los que están rotos y conseguir de otros lados”.
“Un cargador de computadora cuesta alrededor de 1500 y a las familias se las hace imposible” recalcó tras lo que alertó “muchos van a la plaza a buscar wifi pero también entra en contradicción con el quédate en casa”.
Además, no dudó en afirmar que “las organizaciones sociales y políticas han venido realizando las tareas que el gobierno de la ciudad decide no hacer” y añadió que “si en el barrio no estuvieran funcionando más de cien merenderos, la situación sería mucho peor porque lo que están aportando no alcanza” pero también señaló que “las organizaciones fueron las que recorrieron el barrio para poder llevar los testeos masivos”.
Asimismo, Penalva opinó que “si bien hay nuevos contagios en el barrio, no hay un crecimiento exponencial”, pero advirtió que “la situación está lejos de ser contralada”. Por lo que, aseguró sin dudar, “la situación sería mucho más grave de lo que es si no fuera por las organizaciones sociales”.
Así las cosas, aseveró que “es muy complejo cortar los contagios con esta situación edilicia sanitaria y económica, porque si bien hubo una toma de conciencia por parte de la gente, hay situaciones obligadas que gente tenga que salir porque la asistencia a veces es insuficiente”. Tras lo que denunció “la falta de recursos en los hospitales y hoteles para la gente que tiene que estar prevenida”.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “ se ve par a quien gobierna Larreta cuando en el barrio hay mucha gente que trabaja en construcciones, casas y otras actividades que están paradas, pero mismo tiempo tenés a la gente de recoleta bailando”.