Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones y referentes sociales y políticos de Corrientes cuestionan el abordaje de la pandemia que hace el ejecutivo encabezado por Gustavo Valdez.

“En Corrientes no está ‘todo bien’, como dice el gobierno”, advirtió una declaración firmada por organizaciones y referentes sociales y políticos de esta provincia, en la que cuestiona decisiones del ejecutivo que encabeza Gustavo Valdez, a la hora de enfrentar la pandemia.
“Expresamos nuestra máxima preocupación por la discrecionalidad con la que se realizan los hisopados a casos sospechosos de coronavirus en Corrientes”, recalca y recuerda que el ejecutivo provincial liberó permisos para que once mil personas circulen durante el pasado fin de semana.
Asimismo, alerta que el Comité de Emergencia provincial solo realiza hisopados a personas que presenten síntomas y hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo y a los que visitaron recientemente Chaco o el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“A quienes tienen síntomas, aunque sean todos los que indica el protocolo, y piden realizarse el test pero no cumplieron con los requisitos anteriores, se les niega el análisis y se los obliga a cumplir aislamiento preventivo por catorce días, bajo amenaza de iniciarle acciones penales en caso de no realizar la cuarentena”, sostiene.
Por lo que la declaración pregunta “cuántos contagios de Covid-19 no registrados se estarán encubriendo bajo la figura del ‘aislamiento preventivo’”.
Y añade “si el diez de las casi dos mil personas que tienen esa condición en realidad están cursando la enfermedad sin ser testeados ni registrados, la pregunta es: ¿qué estará pasando con los contactos estrechos que tuvieron? Pasará que no serán buscados ni advertidos, encubriendo de este modo una posible circulación comunitaria en la ciudad de Corrientes que puede transformarse en una verdadera crisis sanitaria”.
Después aclara que no se trata de pretender testeos masivos a ciegas que, aclara, no sirven, “pero mientras en el Amba se hace casa por casa buscando gente con síntomas, a los cuales de ser encontrados se les practica el hisopado, aquí no se analiza a quien denuncia tener síntomas y pide atención del sistema de salud”.

Aprietes

Así las cosas, la declaración señala que en un contexto en el que se desborda la cantidad de casos en las zonas Amba y Gran Resistencia, “no nos parece apropiado que el gobierno haya habilitado permisos especiales para que once mil personas puedan viajar por toda la provincia para visitar a sus familias en el Día del Padre”.
Por otro lado, se repudia el hostigamiento de Valdés contra los intendentes de Esquina, Sauce y Pueblo Libertador. Los jefes comunales de estos departamentos se manifestaron en contra de habilitar la entrada de personas que no viven en sus localidades, lo que provocó un pustch en su contra, que tuvieron un punto sumamente virulento en declaraciones del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.
“No creo que se quieran enfrentar con la policía”, amenazó este funcionario apuntando a los intendentes Hugo Benítez, Irma Obregon Torossi y Arnaldo Arce.
Esta actitud del ejecutivo provincial, recalca la Declaración, exhibe “sin tapujos que utilizan la fuerza policial a su arbitrio, como fuerza personal, y no al servicio y para seguridad del pueblo”.
Entre otros la Declaración fue firmada por la ex diputada provincial Sonia López, Hilda Presman de la Red Corrientes de Derechos Humanos, el ex concejal de Goya Ariel Pereira y la actual edil de esa localidad Lorena Pérez Carballo.
También la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Proyecto Sur, Partido Comunista, Miles, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Movimiento Popular La Dignidad y el MTL, así como Ctep, Corriente Pueblo Unido, Agrupación Diversidad XXI y Utep de Paso de los Libres.