Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Hace algunas semanas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la integración de los sistemas de salud públicos y privados.

“Es una medida acertada sobre todo por el contexto, pero debe ser pensado estratégicamente a futuro para que el sistema de salud no deje a nadie afuera”, aseveró Edith Renis desde Cicop.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, anunció la integración de los sistemas de salud público y privado bonaerenses, junto con una ayuda financiera estatal para evitar el cierre de clínicas que no reciben pacientes.
Se tratará de un sistema único de derivación, que ya ocurre para casos específicos de COVID-19: "Veíamos que el sistema de salud estaba fragmentado, sin coordinación y funcionamiento racional".
Concretamente, el Ioma destinará cuatrocientos millones de pesos mensuales para garantizar aumentos en los nomencladores, módulos específicos por Covid-19, y una ayuda financiera para evitar quiebras con un plan de devolución de doce cuotas sin interés.
“La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, por lo que “no nos podemos dar el lujo de que en medio de una pandemia las empresas de salud empiecen a quebrar”, explicaron.
Kicillof advirtió que "hay que ser prudentes" porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) "está creciendo" en los últimos días y dijo que "no se puede actuar como niños caprichosos" frente al virus.
En este sentido, Renis aseguró que “en un contexto de una pandemia de esta magnitud, solo la combatís unificando y tensionando todas las herramientas de la salud”, tras lo que dejó en claro que “las prepagas están más cercas del colapso que el sistema público” y no dudó en afirmar que “hay que avanzar una unificación total del sistema de Salud”.
Asimismo, la integrante de Cicop opinó que “el problema fundamental que tuvo la salud en Argentina fue la fragmentación entre tres sectores, el público, la seguridad social de los sindicatos -obra sociales-, y el privado.
En esta línea, aseguró que “los sindicalistas burócratas mantienen la estructura de la recaudación de los afiliados a las obras sociales, que son una caja enorme que desde la época de Ramón Carrillo”, tras lo que remarcó: “las obras sociales tendrían que estar unificado con la salud pública porque serían una caja fabulosa para el estado”.
Por parte de los privados, los criticó haciendo una comparación con la situación de la empresa Vicentin. “Con lo de Vicentin se vio la punta de un iceberg de como los agroexportadores se llenan de plata, la pandemia demostró como los empresarios de la salud ganan millonadas y hoy tienen colapsado el sistema”, señaló Renis.
En esta sintonía, la integrante de Cicop Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora fue contundente cuando dijo que “es importante a avanzar a fondo en este sentido para un sistema público y gratuito de salud para que no deje a nadie afuera”.
Por otro lado, Renis denunció que “el abandono de la salud pública por parte del macrismo se ha sentido muchísimo”, tras lo que alertó “el sistema de la provincia estaba desmantelado, sumado a que no teníamos ministerio de Salud”.
También, recordó que el Hospital Lavallol donde se atendió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde , quien hace una semana se recupero del Covid-19 “estaba abandonado por el gobierno de Vidal”.
Vale mencionar, que uno de los reclamos centrales de los trabajadores de la salud en este momento, contó Renis, es que “las ART no consideran el riesgo que representa trabajar en un contexto de Pandemia”, por lo que agregó que “no están realizando los traslados de los trabajadores que padezcan alguna enfermedad en este momento y no se está haciendo seguimientos de los pacientes trabajadores de la salud”.
Para finalizar, Renis destacó la solidaridad e los vecinos de Lomas que han colaborado con el Hospital Gandulfo.” El equipo descartable como barbijos, mascaras etc. cuesta mucha plata, por eso los vecinos han ayudado muchísimo con bolsas de residuos haciendo los camisolines que se usan una a vez, las máscaras transparentes etc”.