Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la emergencia, piden que se apruebe el Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles. Los clubes de barrio de la zona Amba siguen sin cobrar la ayuda que el gobierno anunció en mayo.

Se suman voces en favor de que se apruebe el proyecto de ley de Asociaciones Civiles que tiene media sanción en la Cámara de Diputados e incluye beneficios impositivos y administrativos para clubes de barrio y jardines comunitarios.
La iniciativa está ahora en el Senado, donde la bancada de Juntos por el Cambio que, para dilatar su sanción, argumenta que “debe existir más tiempo de análisis”.
El proyecto presentado por el diputado por el Frente de Todos, Facundo Tignanelli, atiende la complicada situación que atraviesan los clubes de barrio como consecuencia de las restricciones que impone la pandemia.
De aprobarse, las asociaciones civiles serán declaradas de interés público, lo que genera el marco para que se condonen deudas, se exima del pago del impuesto inmobiliario y se impidan los embargos.
“El proyecto de ley es muy ambicioso”, el presidente del Club Social y Deportivo Franja de Oro, Rubén González Marengo, quien pidió que Senadores “le de la media sanción que hace falta”.
Si prospera la iniciativa, significaría un nuevo alivio para este tipo de instituciones que fueron severamente atacadas por el tarifazo que atravesó los cuatro años de la Presidencia Macri.
Todo con un telón de fondo en el que es riesgoso avanzar hacia una apertura de la actividad deportiva en los clubes en la zona Amba. “A los clubes de barrio se les hace muy difícil por el tema sanitario porque muy grandes y costosas las exigencias del protocolo” reconoció el presidente de Franja de Oro.

Trabas

La medida se sumaría otras que se adoptaron desde diciembre de 2019 como la prohibición de cortes por falta de pago, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento en el pago de estos servicios mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
También el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios especiales de hasta sesenta mil pesos y la implementación del Programa Clubes en Obras, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes.
Sin embargo, algunas todavía no se efectivizaron. Así lo advierte Marengo cuando señala que “los clubes en el Amba aún no recibieron del Gobierno Nacional los sesenta mil pesos, pero tampoco un monto similar que aprobó la Legislatura de la Ciudad”.
Marengo es vicepresidente de la Federación para la Defensa de los Clubes e Instituciones Barriales y, como tal, lamenta que persistan este tipo de trabas. “No sabemos por qué se demora”, recalcó.
Tras lo que celebró que el Programa Clubes en Obra “se está realizando en otras provincias donde la circulación del virus es menor”, tras lo que explicó que aunque las restricciones impuestas por la pandemia hacen que todavía no pueda arrancar en la zona Amba, “esto no justifica para nada que los sesenta mil pesos no hayan sido entregados”.
Vale mencionar que a pedido de la Federación, la Secretaría de Energía dispuso que los clubes de barrio accedan al sistema tarifario diferencial que contempla una reducción del treinta por ciento, hasta tanto se reglamente la Ley de Clubes de Barrio y del Pueblo por la que pasarían a ser considerados entidades de bien público.
La Ley que fue sancionada durante 2015, pero nunca se reglamentó, establece la tarifa social básica para los clubes de barrio. “Hay dudas con la reglamentación por el tema del aumento del gasto público”, lamentó al respecto Marengo.