El marketing de la vuelta a clases 

Notiamba
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En el marco de la medida de fuerza de retención de tareas presenciales por tiempo indeterminado de UTE, el gremio docente denuncio cinco nuevos casos de covid-19. 

La UTE decretó una retención de tareas por tiempo indeterminado para la presencialidad. Angélica Graciano, secretaria general de UTE, argumentó que "el índice de positividad de la Ciudad de Buenos Aires es el más alto del país" y que en las escuelas "no se están cumpliendo las medidas de protección sanitaria".  

Desde este miércoles, 28 de octubre, hay cinco nuevos casos de covid-19 positivo en escuelas porteñas: una auxiliar casera en la Primaria 10 del Distrito Escolar 11, una auxiliar de cooperativa de la Técnica 15 del DE 5 y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica 14 del mismo distrito. 

De las 612 escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, solo 170 comenzaron a realizar actividades presenciales de "revinculación" con estudiantes de los últimos años del ciclo. 

Según un relevamiento realizado por uno de los sindicatos docentes, en 39 establecimientos educativos, en un 13 por ciento no hubo presencia de estudiantes, en un 15 por ciento fue solamente uno y en un 30 por ciento asistieron entre 2 y 5 alumnos. 

En este sentido, Antoenlla Bianco, Dirigente del PC e integrante de La Violeta en UTE, no dudó en afirmar que “Larreta  y Acuña solo querían una foto porque  estas no son clases, es  marketing”. 

“Quieren posicionar al gobierno e la ciudad como los constructores de la post pandemia, cuando realmente las burbujas para la vuelta a clases fueron un fracaso”, señaló. 

A su vez, reafirmó el paro indeterminado de tareas presenciales que dictó UTE. De este modo, aseguró que “ya hay más 100 personas en asiladas por contacto estrechos por los casos de Covid en los colegios”. 

Asimismo, se refirió a los dichos de Larreta, donde expresó que "Fue emocionante ver a los chicos sentados en sus pupitres, escuchando a sus maestros”. “Claramente la burbuja que planteo el gobierno de la ciudad no tienen nada  que ver con la felicidad y la emoción  del Jefe de gobierno”, remarcó Bianco. 

Por otra parte, destacó que “las familias, estudiantes y muchos compañeros entendieron que el riesgo era muy grande volver a las aulas con una ciudad con la circulación del virus muy alta y que esta medida nada tiene que ver con recuperar la escuela”. 

También, agregó que “más alla de la foto marketinera y el protocolo, las clases presénciales es en este contexto no tienen una finalidad pedagógica”. 

Para finalizar, la dirigente comunista definió como “Pedagogía de la crueldad” la política educativa llevada cabo por el gobierno de Larreta. “La educación debe darse un contexto de colectividad, grupalidad, y de construcción en lo común”, aseveró en referencia a una imagen que trascendió de un niño solo bajo el sol teniendo clases en una plaza. 

Por lo que dejó en claro en esta imagen que represaba una gran desigualdad  que “está ahí porque que no tenía condiciones materiales y tecnológicas previo a la pandemia”.