Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Defensoría del Pueblo se llevó al ejecutivo una propuesta de creación de una cartera que a nivel nacional se conformó tras el triunfo del Frente de Todos en 2019.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó una iniciativa por la cual insta a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, a que implemente la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El organismo explicó que Argentina y América Latina presentan altos niveles de violencias por motivos de género y alarmantes cifras de femicidios, travesticidios y transfemicidios.
“Los reclamos y demandas de los movimientos de mujeres y personas Lgbti constituyen uno de los fenómenos más visibles de la dinámica social y política de democracias occidentales, poniendo en agenda cada vez con más fuerza la necesidad de mejores y más eficaces políticas de prevención de las violencias por motivos de género y de asistencia y protección de aquellas personas que la atraviesan”, señalaron desde la Defensoría.
Según explicaron de la Defensoría, la Dirección General de la Mujeres sufrió un deterioro presupuestario, cuando la Ciudad cuenta con uno de los presupuestos más abultados del país, por eso solo contar con una Dirección no es suficiente. Vale recordar que en diciembre del año pasado se creó a nivel nacional el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta tiene entre sus funciones el diseño, ejecución y evaluación de políticas para prevenir, erradicar y reparar las violencias por motivos de género y asistir integralmente a las personas en situación de violencias en todos los ámbitos.
Antonella Bianco, del Partido Comunista de Caba, remarcó que “muchos espacios creemos urgente y necesaria la creación de este Ministerio”. En esa línea señaló que en Movemos Caba, espacio que se conformó en suelo porteño, “es parte de los puntos que empezamos a trabajar, porque entendemos que es una forma institucional para aumentar el presupuesto en políticas públicas con perspectiva de géneros y porque creemos que es fundamental que todas las políticas públicas de la Ciudad tengan dicha perspectiva”.
La jefatura de gobierno que desde 2007 conduce el PRO, cuenta con un presupuesto altísimo, lo que Bianco insistió en que “la Ciudad tiene suficiente para crear este Ministerio y poder otorgarle a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries políticas y espacios que los protejan para construir una ciudad igualitaria”.