Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la quita de los fondos de la coparticipación como excusa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara una fuerte desfinanciación en la educación recortando un seis por ciento el presupuesto destinado a educación para 2021 

El cinismo del jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta no tiene límites. Cuando el gobierno porteño sigue sosteniendo el discurso de los precursores de la vuelta a clases en medio de la pandemia, presentó en el presupuesto educativo más bajo de la historia de la ciudad. 

La excusa que esgrime Larreta es la falta de recursos por el reordenamiento de los fondos coparticipables impulsado por el Gobierno Nacional. De este modo, el presupuesto 2021 reduce en más de un 70 por ciento la inversión en infraestructura escolar y el acceso a becas estudiantiles. 

En términos nominales, la quita será del 63 por ciento, por lo que en las becas estudiantiles el recorte será de un 4,7 por ciento, mientras que en la formación docente será de un 6 por ciento.  

Sin embargo, el ajuste presupuestario fue una constante de los gobiernos del pro. En el año 2007, cuando Mauricio Macri ganó la jefatura porteña, el presupuesto en educación representaba el 27 por ciento de la masa de recursos y el de salud un 26. En el proyecto para el año que viene, la partida para todo el sistema educativo implicará el 17 por ciento de los más de 612 mil millones de pesos previstos. Y la que se destinará para salud será del 15 por ciento. Estas cifras se acercan a una reducción del 50 de la participación en el presupuesto porteño de estas áreas desde 2007. 

En relación a la inversión por alumno de la escuela pública, la Ciudad se mantuvo constante entre 2011 y 2017 con 197.000 pesos invertidos por estudiante, pero desde 2018 comenzó un ajuste continuo "de hasta un 30 por ciento esperable para 2021". 

La tendencia en el Estado nacional marca un promedio de 45.000 pesos constantes promedio por estudiante entre 2011 y 2015, pero luego cayó en un 51 por ciento hasta llegar a 22.000 pesos en 2019. Para el 2021 la perspectiva cambiaría, por un incremento proyectado del 77 por ciento, que lo elevaría a 39.000 pesos constantes. En la provincia de Buenos Aires, en promedio entre 2011 y 2015 se invirtió más de 124.000 pesos por estudiante, mientras que para 2019, la inversión se redujo en un 23 por ciento real, hasta llegar a 95.900 pesos. 

Para el año 2021 se espera incrementar los recursos en un 14 por ciento respecto a 2020, es decir, llegará a 102.000 pesos por alumno. 

Además, la evolución de los salarios de los docentes, durante el gobierno de Cambiemos cayeron en la Ciudad un 22 por ciento. 

En este sentido, Antonella Bianco, Dirigente del PC e Integrante de La Violeta-UTE, “los hechos vienen demostrando que la preocupación de la educación pública por parte de Larreta es  cero al igual que el derecho a la educación”. 

“Desde UTE, repudiamos este hecho con una campaña muy fuerte de visualización porque es el presupuesto más bajo en educación  de la historia de la ciudad de Buenos Aires”, señaló. 

A su vez, con la excusa de la quita de la coparticipación de fondos públicos, Bianco no dudó en afirmar que “este presupuesto es un disciplina miento para los trabajadores y trabajadoras de la educación”. 

Asimismo, remarcó que “lo más preocupante no solo son los números, sino las justificaciones o el armado previo  que plantea cuales son la prioridades en términos de política educativa, que son profundizar la mercantilización y la privatización de la educación”. 

De este modo, repudio la desinversión en infraestructura y en apoyo estudiantil, y resaltó que “los estudiantes necesitan de la ayuda económica y de becas estimulo que permitan terminar sus estudios” 

Para finalizar, la Dirigente del PC, advirtió “un panorama negativo para 2021” y aseguró que “vamos a seguir en pie de lucha”