Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta es la fecha que el gobernador Kiciloff anunció para la vuelta a las aulas en el territorio bonaerense. Desde Suteba, Ayelén Bicerne destacó el papel que tienen los docentes durante la pandemia, “incluso arriesgando la salud”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó que el regreso a las aulas va a ser el 1° de marzo “con la mayor presencialidad posible” de acuerdo a las limitaciones que imponga la situación epidemiológica en ese momento.

Y, en la misma dirección, recalcó que “la comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional”, al tiempo que recordó que “elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo”.

Al respecto, la subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba, Ayelén Bicerne, señaló que la pandemia “nos sigue poniendo a prueba a los trabajadores de la educación y a toda la comunidad educativa” y destacó “la capacidad creadora, imaginativa y contenedora de la docencia que ante tal eventualidad nunca abandonó su rol de dar respuesta y recrear herramientas, nuevas maneras de planificar y sostener la continuidad pedagógica a lo largo del año”.

En este sentido, hizo hincapié en el compromiso manifestado por los docentes para “colaborar con el Estado para acercar a cada familia su bolsa de alimento y en las ollas propuestas por los trabajadores mismos, incluso arriesgando la salud”.

También destacó que “nos pensamos colectivamente para poder sostenernos, esperanzarnos, acercarnos, contenernos, recrearnos para  nuestros estudiantes, familias y compañeros y tuvimos que sortear propios problemas personales y económicos para garantizar la labor, como lo hacemos siempre”.

Así, resaltó la integrante de La Violeta, “sostuvimos la continuidad pedagógica a pesar de la falta de conectividad, a través de whatsApp, zooms, classrooms, mails, plataformas que hemos tenido que pagar nosotros, computadoras que tuvimos de comprar, paquetes de datos e internet, e incluso en algunas ocasiones acercándonos a las casas de los estudiantes” y, muchas veces, “padecimos el ninguneo de funcionarios que lejos de dar respuesta en los momentos que se necesitaba, criticaron y menospreciaron nuestra tarea diaria, alentados por medios hegemónicos que viven repitiendo que no tener presencialidad en las escuelas es sinónimo de no tener clases, sin importarles si hay condiciones epidemiológicas para volver a las aulas”.

 

Plan Jurisdiccional

 

Para el territorio bonaerense, el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, establece protocolos por los que se busca garantizar el distanciamiento social y la circulación de aire durante las clases presenciales.

El esquema elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación se basa en modelos de organización escolar y pedagógica que consideran el espacio disponible en cada establecimiento educativo.

Así, para las escuelas con mayor matrícula, va a haber clases con esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

Pero junto a los protocolos, la vacunación de los docentes aparece como una de las claves del regreso a la presencialidad. El ejecutivo bonaerense prevé que el mes venidero comience la vacunación a docentes y auxiliares de la educación.

Por otra parte, el Gobierno provincial comenzó 2.830 obras de mejora de infraestructura escolar y, durante este año, se va a realizar el censo provincial de infraestructura que permitirá tener información precisa para determinar qué obras se requieren en los 9.300 predios escolares de gestión estatal de la provincia.