Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De la promesa de Mauricio Macri sólo quedan obras inconclusas y una pérdida patrimonial para el Estado que se cuenta en millones de dólares que difícilmente se pueda recuperar.

“Es una buena medida del Ministerio de Educación, denunciar ante la Oficina Anticorrupción las enormes irregularidades que realizó el gobierno de la segunda alianza Cambiemos en el plan 3000 Mil Jardines”, destacó el secretario Adjunto de Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, al referirse a la medida anunciada por Nicolás Trotta.
Vale recordar que la semana pasada, el titular de la cartera educativa nacional, hizo esta presentación en la que se denuncia que el Gobierno Cambiemos no acabó con la construcción de muchos de los establecimientos previstos en ese Plan, pero también que se verifican sobreprecios, entre otras cosas que “podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia”.
Lo que se investiga es el destino de 61.920.462 de dólares que debieron destinarse al Programa 3.000 jardines que fue presentado durante 2016 por Mauricio Macri. Pero de acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Educación, de los tres mil jardines de infantes previstos, sólo se licitaron 290 obras de las que apenas 107 fueron concluidas.
Una de las irregularidades que aparecen, es que el 34 por ciento de las obras licitadas durante 2016, fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL-Escarabajal Ingeniería SRL, pese a que esta unión transitoria de empresas, tuvo un dictamen de la Comisión Evaluadora, que advirtió que carecía de capacidad operativa para absorber las obras.
Cabe destacar que estas empresas entraron en concurso de acreedores, por lo que perdieron capacidad de pago para afrontar sus deudas, por lo que el Estado va a tener que remar a contracorriente para recuperar, al menos, algo del perjuicio patrimonial que –también en este caso- por connivencia o incapacidad dejó el gobierno encabezado por Macri.
“Hay que encontrar el recorrido de los casi 62 millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri no ejecutó” destacó Ríos y fue claro al señalar que es preciso “que se aclare por qué el Programa quedó sólo en unas pocas obras inconclusas”.
Asimismo, hizo hincapié en que “es urgente que se investigue el tramo de licitación que favoreció a empresas sin capacidad para hacer semejante cantidad de obras”. Y recordó que el Gobierno Cambiemos “es el primero en nuestra historia que se va con el triste saldo de no haber creado ninguna escuela durante su gestión”.
Tras lo que lamentó que “en todo el país hay un gran déficit de jardines de infantes”, algo que también afecta a la provincia de Buenos Aires “donde faltan alrededor de cuatrocientos para satisfacer las necesidades mínimas de la matrícula actual”, por lo que celebró que el actual gobierno provincial comenzara con la construcción de 65.