Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El tapabocas que se desarrolló tiene una capacidad de filtrado de casi cien por ciento frente al Coronavirus.

El Conicet generó un nuevo superbarbijo que logra filtrar al Coronavirus casi al cien por ciento. El trabajo fue llevado a cabo por científicos del organismo, de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, con apoyo de la Pyme textil Kovi S.R.L.
El nuevo tapabocas se llama Atom Protect N95 Plus (Ffp2), que a las cualidades que tenía el modelo anterior, se le agrega una capacidad filtrante para polvos y gotículas casi total. Estos barbijos contienen cuatro capas de protección.
Estos superbarbijos previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario y la recibida desde el exterior, al tiempo que logran inactivar virus de la superficie del barbijo y disminuir la carga viral enviada y recibida del medioambiente.
Pese a superar los cincuenta mil muertos, Argentina se encuentra -en la mayoría de las provincias- en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En el marco del Dispo las principales medidas de cuidado pasan a ser la distancia social, el continuo lavado de manos y el uso de tapabocas. Así ganan lugar los desarrollos como el del superbarbijo, que ante el regreso a las actividades presenciales empiezan a ser tenidos en cuenta por muchas personas que utilizaban tapabocas más convencionales.
“Consideramos que estamos respondiendo a los desafíos planteados por esta pandemia haciéndonos eco de los nuevos requerimientos internacionales en lo que respecta a los elementos de protección personal”, expresaron desde el grupo desarrollador, compuesto por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla, Ana Maria Llois (Conicet-Uba-Unsam).
Cabe destacar que los nuevos barbijos con telas antivirales también están siendo producidos por un Polo Textil de Avellaneda, un espacio cooperativo que se lanza a este trabajo a partir de una vinculación con el sistema universitario.
En el convenio establecido por los actores mencionados anteriormente, se establece la condición de que la Pyme Kovi S.R.L le done el diez por ciento de sus telas a pequeños talleres del conurbano bonaerense.
Lanzado para su comercialización, el superbarbijo ofrecerá la posibilidad de neutralizar casi en su totalidad al covid-19. Restará evaluar cuántos puntos de acceso se tienen para la compra del mismo, más allá de la venta en internet, ya que si bien es un avance, garantizar la utilización masiva debe ser prioridad.