Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ciudad de La plata se rindió homenaje a Chilo y Neco Zaragoza. “Son ejemplo del compromiso de la militancia de los jóvenes comunistas en los momentos más adversos que tuvo que pasar la historia del país”, recalcó César Zubelet.

“Ellos siguen presentes y su lucha tiene plena vigencia”, recalcó el integrante de La Violeta de Suteba La Plata, César Zubelet en el contexto del acto celebrado en Plaza Alsina de esa ciudad de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fue el lunes pasado cuando se plantó una acasia mansa producida por la Unidad de Vivero Forestal de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, para rendir homenaje a Chilo y Neco Zaragoza, hermanos y militantes de la Federación Juvenil Comunista, que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El acto fue convocado por el Centro Vecinal Plaza Olazabal y la sede del Plan Fines Chilo y Neco Zaragoza que integra Zubelet. La iniciativa fue impulsada como parte de la campaña “Plantamos Memoria, 30 mil árboles por la memoria en todo el territorio nacional” que se realiza en el marco de la conmemoración del 24 de marzo, a 45 años del golpe.

El homenaje contó con la presencia de vecinos y compañeros de militancia de los Zaragoza, también estuvo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, los concejales Yanina Lamberti, Ana Castañeto y Cristian Vander, así como el referente de la CTA de los Trabajadores Región Capital, Alberto Ramírez, entre otros.

Desde la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay se recibió el saludo de la prima de los Zaragoza, Cachi Amos, y de Hernando Cevallo Flores, quien fue miembro del Centro de Estudiantes de Medicina y militante de la Fede, que actualmente es congresista del Frente Amplio Perú y dirigente gremial.

En representación del Centro Vecinal Plaza Olazabal, la periodista Andrea Fontana hizo un breve recorrido de la actividad militante que tuvieron los Zaragoza en la universidad y destacó el papel de la madre de los hermanos, Luisa Cechini, como integrante de las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte Zubelet fue claro al señalar que Chilo y Neco “son ejemplo del compromiso de la militancia de los jóvenes comunistas en los momentos más adversos que tuvo que pasar la historia del país”.

Tras lo que hizo hincapié en que “los comunistas estamos orgullosos de ser continuadores de la lucha de Chilo y Neco” y recordó que “la dictadura de 1976 irrumpió para imponer un sistema que benefició a unas pocas minorías que 45 años después siguen pugnando por sostener los privilegios que ayer fueron instrumentados por medio del Plan Cóndor y ahora por el lafware”.