Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Combatientes Islas Malvinas de La Plata, lanzó la campaña destinada a ex conscriptos que sufrieron torturas y malos tratos por parte de sus superiores durante el conflicto bélico.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y la Comisión Provincial por la Memoria, lanzaron la campaña “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico, y que hasta hoy no hayan podido contarlo.
Fue el viernes pasado, en el contexto de las actividades programadas para conmemorar el 2 de abril. El Cecim rindió homenaje a los soldados caídos en combate, por medio de un acto en la plaza Islas Malvinas, predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada 7.
La campaña propone: “si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo”. Y, para eso, recalca que “no estás solo, vamos a acompañarte”, tras lo que hace hincapié en que “fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”.
Vale recordar que en el Juzgado Federal de Río Grande, la causa que investiga estos crímenes de lesa humanidad, tiene más de 120 denuncias, cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas procesados y otros seis prestarán declaración indagatoria durante las próximas semanas.
Entre las torturas que se denuncian en la causa judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.
Esos mismos testimonios permiten dar cuenta que, durante el conflicto bélico, la tortura a los saldados por parte de sus superiores fue una práctica sistemática, ejercida como forma de disciplinamiento.
De esta forma, la campaña “Yo también hablo”, busca la concientización, pero también es un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia.

Heridas

Cabe recordar también que el Cecim pidió que el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada 7, sea declarado Sitio de Memoria, ya que los procesos judiciales confirman que el lugar fue utilizado como centro de detención y que el personal ahí destacado durante los años de la dictadura, intervino en operativos de secuestro, detención y asesinatos.
También quedó demostrado que dos bebés apropiados fueron registrados, en sus partidas de nacimiento, con domicilio en el Regimiento.
En este contexto, el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, Ernesto Alonso, sostuvo que “entramos en 1981 al servicio militar obligatorio en plena dictadura y, lamentablemente, los militares llevaron el terrorismo a Malvinas”, recordó Alonso y añadió que “seguimos luchando por el ejercicio de la soberanía que debemos volver a ejercer en los territorios usurpados en 1833”.
Después volvió a hacer hincapié en que durante la Guerra de Malvinas “hubo graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que “hoy no sólo recordamos a todos los compañeros que cayeron en 1982, sino que además lanzamos la campaña ‘Yo también hablo’, que busca tender un puente a aquellos compañeros que no pudieron contar, hablar, verbalizar la experiencia vivida en Malvinas”.
Tras lo que recalcó que “hay compañeros que ni siquiera han contado estos hechos a su propia familia” y destacó que la Campaña busca “romper con la imposición de silencio que realizó la dictadura y que caló profundamente en muchas personas que aún llevan esas heridas en el alma y en el cuerpo”.
Los ex combatientes que deseen formular denuncias, pueden dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono al 0221-4262900.