Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A pesar de la necesidad la educación virtual en estos tiempos de pandemia, Horacio Rodríguez Larreta insiste con las escuelas abiertas mientras no ha brindado herramientas mínimas en tecnología y conexión para los chicos de las barriadas populares.

“Larreta ha boicoteado la entrega de dispositivos tecnológicos durante la pandemia” dijo el Responsable del PC de Villa 31 Martin Penalva, al referirse a la situación que persiste en gran parte de las barriadas más empobrecidas de la Ciudad, como consecuencia de la dificultad que se presenta para sostener la educación a distancia, a raíz de la falta de dispositivos tecnológicos y conectividad digital.
Vale recordar que la semana pasada, por medio de un fallo del juez Guillermo Scheibler, se volvió a obligar al Gobierno de la Ciudad a garantizar las clases virtuales y a no contabilizar las faltas de aquellos chicos que no asistan presencialmente a la escuela.
Esta no es la primera disposición judicial que se pronuncia en tal sentido y tampoco es la primera que desoye Horacio Rodríguez Larreta.
De acuerdo al reciente relevamiento realizado en los barrios por la Dirección Nacional de Educación Comunitaria, en estos barrios, casi el 45 por ciento de los hogares posee a acceso a internet restringido sólo a datos móviles, el quince por ciento tiene serios problemas de señal cuando entra a la red y más del 18 por ciento ni siquiera tiene conexión.
A esto se suma que el 66 por ciento de las viviendas tiene sólo un dispositivo que comparten todos sus moradores, mientras que sólo el 17,3 por ciento de los que están en edad escolar tiene un dispositivo propio.
Con este marco, el Enacom tramita con algunas empresas del sector la posibilidad de que se avance hacia un esquema de Prestación Básica Universal, que es el plan de alcance nacional por el que se va a buscar garantizar el acceso y la conectividad a más de tres millones de personas.
En este sentido, el responsable del PC de Villa 31 enfatizó que “se ha complicado mucho el acceso en a internet en las barriadas populares”. Por eso “exigimos a Larreta el cumplimiento del decreto que lo obliga a parar las clases presenciales, que haga entrega de dispositivos tecnológicos y garantice de conectividad a los chicos que no tienen acceso”, remarcó Penalva.
De este modo, aseguró que “tuvimos una reunión con el Enacom para ver la posibilidad de brindar datos, wifi en los barrios y así garantizar la conectividad”. A su vez, valoró el dialogó de las organizaciones sociales con el ente de telecomunicación.
Por lo que dejó en claro que “no podemos permitir que se use para la campaña electoral de Larreta esta supuesta defensa de la educación como marketing”. Tras lo que denunció “persecución a la familias que decidían no mandar a sus hijos al colegios pidiéndole sus datos a los profesores”.
Para finalizar, Penalva no dudó en afirmar que “hay una clara decisión de abrir las escuelas y exponernos todos al contagio, y también de presionar una a aquellos que no quieren acatar tal decisión para preservar la vida”.