Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Sería que salga la Ley para que se vuelva todo mucho más previsible para establecer qué medidas se adoptan ante cada escenario inclusive el de la presencialidad en las clases”, señaló Laura leonardi.

“Lo ideal sería que salga la Ley para que se vuelva todo mucho más previsible para establecer qué medidas se adoptan ante cada escenario inclusive el de la presencialidad en las clases”, recalcó la consejera escolar de Quilmes e integrante de La Violeta, Laura Leonardi.

Hasta ahora el criterio para adoptar este tipo de medidas sanitarias, fue establecido por el ejecutivo nacional por medio de decretos de necesidad y urgencia que fueron modificando escenarios de acuerdo a las urgencias de cada caso.

Para ello la Presidencia estableció, desde el principio de la pandemia, espacios de consulta con los sectores productivos, político-institucionales y científicos. Pero con la llegada de 2021, comenzaron a presentarse divergencias entre los criterios del ejecutivo nacional y, sobre todo, el de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Ante esto tras la situación que provocó la obstinación de la Gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo respecto a la presencialidad en el dictado de clases, el presidente Alberto Fernández, envió al Congreso una iniciativa que busca que se sancione una Ley que permita regular las restricciones que se adopten para enfrentar la pandemia.

La idea propone una especie de semáforo epidemiológico que establezca indicadores a partir de lo que las administraciones provinciales estén facultadas para aplicar medidas de protección sanitaria, como el paso de la educación presencial a la virtual.

El proyecto habla de construir una herramienta previsible, “para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Una de las situaciones que una Ley así aportaría a volver previsible, es la que provocó la controversia que llevó a que Rodríguez Larreta recurriera a la Corte Suprema que avaló la postura del titular del ejecutivo de la Ciudad, de sostener la presencialidad escolar.

“Así como va la cosa hay que estar a los saltos cada vez que vence el decreto con el tire y afloje con la oposición, lo que es un problema”, dijo Laura Leonardi y añadió que a esto se suma “la Corte que es un forum shopping que queda al criterio del mejor postor”.