Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Se adelantan las vacaciones de inverno en la zona del Amba? Desde La Violeta se fijó postura y se volvió a reclamar que el ejecutivo de la Ciudad provea las herramientas para que se garanticen las clases a distancia.

“No sería necesario mover el calendario si se garantizara el equipamiento y la conexión adecuada para los chicos y maestros”, recalcó la integrante de La Violeta, Zaira Abrahaan Hom, al referirse a la posibilidad de que en la zona Amba se adelanten las vacaciones de invierno como medida sanitaria en el contexto de la Segunda Ola de la pandemia.
La versión cobró fuerza durante el fin de semana, después de que el Gobierno de la Ciudad anunciara que, en su jurisdicción, se iba a retomar la presencialidad en el dictado de clases en los casos de los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial.
Horacio Rodríguez Larreta, hizo el anuncio el viernes pasado, el mismo día en que la cantidad de contagios registraba otro récord con la detección de 41.080 casos de Covid-19 en el país, de los que tres mil corresponden a la Ciudad.
Vale recordar que mientras que la Provincia de Buenos Aires vacunó a la mitad de los docentes, la Ciudad sólo lo hizo con el catorce por ciento, tal como lo advirtió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), cuya titular Angélica Graciano, rechazó la vuelta a la postura de Larreta y Soledad Acuña que “retoman su campaña política usando como bandera la presencialidad”.
A la hora de argumentar, Larreta explicó que durante la semana pasada los casos pasaron de 2.600 a 2.400 y la tasa de contagiosidad se encuentra en 0,97. Desde su perspectiva, este mínimo descenso es suficiente para que se vuelva al escenario previo, que es el que lo llevó a suspender la presencialidad en el dictado de clases.
Pero lo cierto es que la Ciudad registra un promedio que excede, con creces, a los quinientos casos por cada cien mil habitantes que es el rango que utiliza, por ejemplo, la Unión Europea (UE) para activar el alerta y aislar las zonas que pasan ese umbral.
Asimismo, en esta jurisdicción, la ocupación de camas de terapia intensiva dentro del sector público se ubica en el 79,6 por ciento. El umbral que establece la UE para activar la alarma en este caso, es la ocupación del ochenta por ciento.
Sobre este punto vale decir que, hasta marzo, este sistema poseía 450 camas a las que se sumaron cien en abril, pero sin una asignación extra de personal. Esto es que las 440 camas que estaban ocupadas durante el fin de semana, representan, casi el 99 por ciento de las que había hasta marzo.
“Seguimos pidiendo el pase inmediato a la virtualidad, para seguir garantizando la continuidad de los procesos pedagógicos”, recordó Abrahaan Hom y lamentó que “el aprendizaje de los chicos se vea constantemente vulnerado, debido a las burbujas que no han funcionado y la compleja situación que atravesamos”.
Tras lo que fue clara cuando destacó que “la política agresiva hacia la comunidad educativa por parte de Larreta” y añadió que “mantener abiertas las escuelas en estas condiciones demostró que no se garantiza el derecho a la educación y a la salud”.
Y, al respecto, resaltó que “los días que cerraron las escuelas en el marco de nuevo aislamiento preventivo y obligatorio que estableció el Gobierno Nacional, el ejecutivo porteño les cortó la ayuda alimenticia a las familias ya los chicos que más necesitan, algo que es repudiable”.