Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en el puerto de Mar del Plata, desde donde zarpara el pesquero que se hundió frente a las costas de Chubut. Se reclama que el Estado disponga los medios para que se realicen pericias sobre los restos que siguen a casi cien metros de profundidad.

A tres años del naufragio, familiares de las víctimas del Rigel, volvieron a recordarlos y a exigir que el Estado encare la tarea de recuperar los cuerpos de los ocho tripulantes del pesquero que se hundió frente a las costas de Chubut durante junio de 2018, tras zarpar desde Mar del Plata.
En la oportunidad tuvo lugar un homenaje que incluyó la instalación de una placa y el izado de una bandera con sus rostros y sus nombres en la banquina de la terminal marítima marplatense.
La cita fue en el puerto de esa ciudad desde donde zarpó el Rigel con una tripulación de nueve personas. Durante las primeras horas de búsqueda, otro pesquero de la flota marplatense recuperó el cadáver de su capitán, Salvador Taliercio, pero los restos de los otros ocho tripulantes siguen desaparecidos.
Se trata de los tripulantes Nahuel Navarrete, Rodrigo Sanita, Cristian Osorio, Fabián Rodríguez, Rodrigo Blanco, Carlos Daniel Rodríguez, Luciano Mieres y Jonatan Amadeo.
“Hace tres años se nos cayó la vida encima”, señaló Hugo Amadeo, quien es padre de Jonatan y militante del Partido Comunista de Mar del Plata. Y añadió que “los chicos saben que estamos acá y que seguimos luchando por ellos”.
Vale citar que tres semanas después del hundimiento, el barco oceanográfico Víctor Angelescu localizó el casco del Rigel a la altura de la localidad chubutense de Punta Tombo.
Por eso el pedido central del acto en el que se rindió homenaje a los tripulantes del Rigel, fue “que bajen los buzos” para inspeccionar el casco del barco, hundido a 93 metros de profundidad, tal como fue ordenado hace veinte meses por la Justicia Federal.
Pero ahí también hicieron hincapié en su demanda de que haya “avances concretos” en la causa por “averiguación de ilícito” que lleva adelante el Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral. Y para ello es preciso que bajen buzos para recuperar restos del barco que permitan determinar si estaba en condiciones de zarpar y, en tal caso, quienes fueron responsables de eso, ya sea por acción u omisión.