Plan de urbanización en Guernica

Notiamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se pone en marcha a un año del conflicto por la toma que acabó en un violento desalojo. “El pueblo ve positivamente que por fin se vaya a realizar un plan de urbanización”, dijo el miembro de la dirección del Partido Comunista de Guernica, Luis Zapata.

Donde se realizaron tomas el 29 de septiembre del 2020, en la localidad bonaerense de Guernica, el gobernador Axel Kicillof participó de la presentación el Plan de Urbanización Barrial que prevé la construcción de 33.600 casas nuevas, la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación estaba frenada, el desarrollo de 85.353 lotes con servicios, 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat, así como 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares, la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.
De las sesenta hectáreas que poseen 850 lotes, se destinarán dieciséis hectáreas en donde se va a emplazar un parque público. Además, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) ejecutará plantas de tratamiento cloacal y del agua, al tiempo que se suscribieron convenios para la ejecución de seis perforaciones de explotaciones al acuífero Puelche y para la construcción de la red primaria cloacal colector Rucci-Etapa 2.
El Estado dispondrá de estos predios para que las familias puedan acceder a soluciones habitacionales y se construirá un espacio destinado a primeras infancias que va a contar con salas maternales y jardines de infantes, un polideportivo, un colegio con los tres niveles educativos, equipamiento de salud y de seguridad.
El Gobierno Nacional proveerá el financiamiento para las obras de cloacas, electricidad, hidráulica, luminarias, el equipamiento comunitario del nuevo barrio, en tanto que la Provincia llevará adelante las obras de infraestructura y la construcción de viviendas.
En el predio, los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad ya coordinaron tareas de desmalezamiento y limpieza, alumbrado y apertura de calles perimetrales, demandando además empleo local.
En este sentido, el miembro de la dirección del Partido Comunista de Guernica, Luis Zapata, valoró postivamente que “el conflicto se haya podido abordar a través de la creación de viviendas”, pero no dudó al recalcar que “se debería haber implementado tiempo antes este proyecto”.
Asimismo, recordó que el año pasado en el marco del conflicto por la toma de tierras, “se vivieron días muy tensos”, tras lo que apuntó contra la visión que propalaron conglomerados massmediáticos, que presentaban como “delincuentes” a quienes encabezaron las tomas.
Y, en esta línea, resaltó que “en todo este tiempo hubo movilizaciones constantes y cortes de ruta en Guernica en reclamo de la devolución de las tierras”, a lo que completó que “el pueblo ve positivamente que por fin se vaya a realizar un plan de urbanización”.